Noticias

Informe señala la necesidad de un enfoque compuesto de la IA

Para el éxito de la adopción de la inteligencia artificial en la empresa

[15/12/2023] Dynatrace ha anunciado los resultados de una encuesta global independiente realizada a 1.300 CTOs, CIOs y otros líderes tecnológicos de grandes organizaciones. La investigación revela que las organizaciones están aumentando sus inversiones en IA en todas las áreas de su negocio para mejorar la productividad, automatizar tareas, reducir costos y mantener el ritmo de la competencia. Sin embargo, junto a las claras ventajas de la IA, también existen retos y riesgos que las organizaciones deben gestionar, desde garantizar que los resultados de la IA generativa sean fiables para respaldar los casos de uso críticos para el negocio, hasta mantener el cumplimiento de las políticas internas y las normativas globales relacionadas con la seguridad y la privacidad de los datos.

"Estos resultados subrayan la necesidad de un enfoque compuesto de la IA, en el que las organizaciones combinen múltiples tipos de IA -como la generativa, la predictiva y la causal- y diferentes fuentes de datos -como la observabilidad, la seguridad y los eventos empresariales-. Este enfoque aporta precisión, contexto y significado a los resultados de la IA, señaló Bernd Greifeneder, chief technology officer de Dynatrace, en una entrada de blog.

Entre los resultados de la investigación se incluyen:

  • El 83% de los líderes tecnológicos afirma que la IA se ha convertido en obligatoria para seguir el ritmo de la naturaleza dinámica de los entornos en la nube.
  • El 82% de los líderes tecnológicos afirma que la IA será fundamental para la detección, investigación y respuesta a las amenazas de seguridad.
  • El 88% de los líderes tecnológicos espera que la IA amplíe el acceso al análisis de datos a empleados no técnicos mediante consultas en lenguaje natural.
  • El 62% de las organizaciones ya han cambiado los puestos de trabajo y las habilidades que están contratando debido a la IA.
  • El 88% de los líderes tecnológicos cree que la IA permitirá aumentar la eficiencia de los costos de la nube apoyando las prácticas FinOps.
  • El 61% de los líderes tecnológicos aumentará la inversión en IA en los próximos 12 meses para acelerar el desarrollo mediante la generación automática de código.

Entre los resultados adicionales se incluyen:

  • Al 93% de los líderes tecnológicos les preocupa que la IA pueda utilizarse para usos no aprobados a medida que los empleados se acostumbran a utilizar herramientas como ChatGPT.
  • Al 95% de los líderes tecnológicos les preocupa que el uso de IA generativa para crear código pueda dar lugar a filtraciones y a un uso indebido o ilegal de la propiedad intelectual.
  • Al 98% de los líderes tecnológicos les preocupa que la IA generativa pueda ser susceptible de sesgos involuntarios, errores y desinformación.
  • El 95% de los líderes tecnológicos afirman que la IA generativa sería más beneficiosa si se enriqueciera e impulsara con otros tipos de IA que puedan proporcionar datos precisos sobre los estados actuales y predicciones exactas sobre el futuro.

"Uno de los retos más significativos a los que se enfrentan las organizaciones con la IA generativa es lograr respuestas significativas en las que los usuarios puedan confiar para resolver casos de uso y problemas específicos", subrayó Greifeneder. "Especialmente para los casos de uso que implican automatización y dependen del contexto de los datos, adoptar un enfoque compuesto de la IA es fundamental. Por ejemplo, la automatización de los servicios de software, la resolución de las vulnerabilidades de seguridad, la predicción de las necesidades de mantenimiento y el análisis de los datos empresariales requieren un enfoque de IA compuesta. Este enfoque debe ofrecer la precisión de la IA causal, que determina las causas y efectos subyacentes de los comportamientos de los sistemas, y la IA predictiva, que pronostica acontecimientos futuros basándose en datos históricos. La IA predictiva y causal no sólo proporciona un contexto esencial para impulsar la IA generativa, sino que también puede ser integrada por ésta en sus respuestas para garantizar respuestas precisas y no probabilísticas. Si las organizaciones aciertan en su estrategia, la combinación de estos diferentes tipos de IA con datos de alta calidad sobre observabilidad, seguridad y eventos empresariales puede impulsar significativamente la productividad de sus equipos de desarrollo, operaciones y seguridad y ofrecer un valor empresarial duradero".

Metodología

Este informe se basa en una encuesta global realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace a 1.300 CTOs, CIOs y otros líderes tecnológicos senior involucrados en operaciones de TI y gestión de DevOps en grandes organizaciones con más de mil empleados. La muestra incluyó 200 encuestados en Estados Unidos, 100 en Latinoamérica, 600 en Europa, 150 en Oriente Medio y 250 en Asia Pacífico.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »