[12/12/2023] Aunque ya tiene más de cinco años de creada, Humand, una herramienta digital para la interacción entre los colaboradores de una empresa y la propia empresa, recién se presentó la semana pasada en el mercado peruano. La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo Vaghi, head of sales de Humand, y Nicolás Benenzon, fundador y CEO de la compañía.
Humand nació hace cinco años como un proyecto ganador de un concurso en Argentina; al ver su potencial, una compañía de aceros contactó con los fundadores (Nicolás Benenzon y Gerónimo Máspero) y les pidió que la implementaran como su red social interna. El objetivo era mejorar la comunicación entre la firma y los colaboradores de la compañía. La herramienta, una aplicación para teléfono móvil, tuvo éxito, y los fundadores luego de trabajar un año con la firma decidieron que se podía lanzar hacia otras compañías. Así nació Humand.
Desde entonces la aplicación ha ido incorporando más funcionalidades hasta convertirse en una aplicación con 20 módulos que las empresas que la usan pueden prender, apagar o customizar.
"Queremos convertirnos en la última y única herramienta que una empresa contrate para Recursos Humanos, para que a partir del día que comience a configurarla cada colaborador pueda empoderarse, ser más feliz y pueda tener todo en la palma de sus manos y ser mucho más eficiente su trabajo”, sostuvo Vaghi.
De acuerdo con un documento distribuido luego de la presentación, entre los principales beneficios que tiene la aplicación para las empresas, es que aumenta el compromiso de los empleados en un 300%, disminuye la rotación en un 10%, reduce la comunicación por correos electrónicos en un 30%, incrementa el sentido de pertenencia, y reduce en 25% los costos de TI y comunicación interna. Además, según encuestas de la compañía, el 88% de empleados se siente más informado de lo que pasa en la empresa.
"Cualquier compañía que tenga más de 50 colaboradores, sin importar en qué industria esté operando, es una compañía que puede sacarle provecho a Humand”, sostuvo Benenzon. De hecho, anotó, en el Perú se encuentra desde hace tres años, pero recién ha anunciado 'oficialmente' su presencia en el país. Ya cuenta localmente con clientes de la talla de Perfumerías Unidas, el Grupo Breca o el Grupo Efe, y a nivel internacional trabaja con firmas como Oxxo con la cual tiene 140 mil usuarios.
El ejecutivo sostuvo que, en el 2022, Humand creció 500%, es decir, cinco veces; y en este 2023 ya lleva un 300% de crecimiento.
"Ahora tenemos cientos de clientes y el producto ha crecido tanto que puede resolver prácticamente cualquier tipo de necesidad que puedan tener los departamentos de Comunicación Interna, Cultura, Recursos Humanos, e incluso Operaciones; además, centraliza toda interacción que haya entre los empleados y la compañía”, afirmó Benenzon.
Humand funciona en 18 países en prácticamente todas las industrias, aunque son especialmente fuertes en Manufactura, Retail y Salud. Como se señaló al inicio, Humand tiene un conjunto de 20 módulos que se pueden prender, apagar y customizar de acuerdo con la empresa. Además, se puede crear botones que lleve a los usuarios hacia soluciones de la compañía.
Por otro lado, más del 75% de sus clientes Enterprise usan algún ERP y Benenzon hizo hincapié en que Humand no viene a reemplazar al ERP, sino que se integra, se transforma en la cara amigable que el empleado usa.
"La base de datos que tienen las compañías se va a seguir usando, pero solo algunos empleados la van a usar; el empleado final va a usar Humand. Y cuando complete un trámite eso va a impactar en la base de datos. Nosotros nos integramos”, finalizó Benenzon.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú