Noticias

Encuesta Rackspace: Prioridades de inversión en TI para el 2024

[12/12/2023] Una nueva investigación de Rackspace Technology, en asociación con VMware, encontró que, a pesar de la incertidumbre económica actual, las empresas están comprometidas a priorizar sus inversiones en TI en el 2024, particularmente en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA) y la transformación de la nube.

Según el Informe de Perspectivas de TI 2024, que encuestó a 1.420 profesionales globales de TI, el 63% de las organizaciones planea recalibrar sus inversiones en el 2024. Además, la inteligencia artificial domina como máxima prioridad, con el 65% de los encuestados identificando la inteligencia artificial omnipresente como la tecnología que tendrá el impacto positivo más significativo en su organización en los próximos 12 meses. La encuesta también subraya la continua adopción de la nube. Cuando se les preguntó sobre la composición de la infraestructura de TI de su organización y cómo evolucionará en los próximos doce meses, la computación de borde, la nube privada y la nube pública aumentaron como porcentaje de las cargas de trabajo, mientras que los centros de datos, las instalaciones de colocación y los mainframes disminuyeron.

"Estos resultados destacan un cambio decisivo en la inteligencia artificial, que pasará de la curiosidad técnica y los programas piloto en el 2023, a la aceleración de los resultados empresariales a través de la industrialización de soluciones de IA Responsables en el 2024", afirmó Srini Koushik, presidente de Tecnología y Sostenibilidad de Rackspace Technology. "En el ámbito de la nube, el mayor enfoque en el borde y la nube privada indica que las organizaciones están migrando simultáneamente más de sus cargas de trabajo críticas mientras adoptan un enfoque más sofisticado consciente de la carga de trabajo para su infraestructura de nube general".

Evolución de la IA

A medida que la IA generativa continúa madurando y creciendo en importancia, el 33% de las organizaciones afirman que han completado prototipos, y están llevando proyectos a producción o ya tienen proyectos en marcha y planean ampliarlos, mientras que otro 66% de los encuestados están ideando actualmente el uso de IA generativa o planean hacerlo. Sólo el 1% de los encuestados no tiene previsto utilizar IA generativa. Además, el 67% de los encuestados afirman que tendrán la IA generativa integrada en algunos procesos o totalmente integrada en todos los procesos en 12 meses.

"Mientras que muchas organizaciones utilizan la IA principalmente para tareas 'de mesa', como el análisis de opiniones y el desarrollo de código, los casos de uso en los que los encuestados ven el mayor beneficio esperado incluyen la seguridad (54%), el desarrollo de nuevos productos (50%), el aumento de la productividad (45%) y la mejora de la velocidad y la eficiencia en los procesos de trabajo existentes (42%), comentó el ejecutivo.

Al mismo tiempo, el informe señala que las organizaciones informan de retos en la implantación de programas de IA. El 42% de los participantes en la encuesta reconoce que demostrar el valor de la IA es un obstáculo, mientras que el 38% señala que la infraestructura tecnológica es insuficiente para la IA, seguido de la escasez de personal informático cualificado (32%). Las organizaciones también siguen lidiando con las políticas y estrategias de gobierno de datos en respuesta a la IA. Menos de la mitad (46%) de las organizaciones cuentan con políticas o estrategias para abordar los problemas de privacidad, y solo el 42% afirma haber abordado la parcialidad de los datos.

"Mientras que algunas organizaciones ya han implementado soluciones impulsadas por IA, muchas todavía están en las primeras etapas, lidiando con las consideraciones y desafíos asociados con la adopción de IA", agregó Koushik. "No solo están contemplando, sino abordando activamente los problemas asociados con la integración generalizada de la IA en sus procesos y operaciones comerciales, marcando una fase crucial en su viaje transformador".

Nube privada, Edge en ascenso

La encuesta destaca una evolución continua en las estrategias de nube de las empresas a medida que las cargas de trabajo migran fuera de las paredes de la organización. Cuando se les pidió que compararan su infraestructura actual con la composición de su infraestructura proyectada para los próximos tres años, la nube privada aumentó un 4%, mientras que la nube pública experimentó un aumento menor, con descensos simultáneos observados en las cargas de trabajo que se ejecutan en otros servidores, incluidos los mainframes y los centros de datos locales. El Edge Computing también se está convirtiendo en una prioridad, ya que el 30% de las organizaciones afirmó que formará parte de la composición de su infraestructura de TI dentro de 12 meses, frente al 26% actual. El 75% de los encuestados afirma estar empleando una estrategia de nube híbrida en la actualidad.

"Los participantes en la encuesta identificaron la escasez de recursos y los riesgos de seguridad/cumplimiento como sus principales retos en la transición a la nube, con un 34%. Le siguen preocupaciones como los sobrecostos (33%), la resistencia al cambio (28%), la selección inadecuada del proveedor de la nube (24%) y la falta de compromiso de las partes interesadas (23%), anotó Koushik.

El dilema de la búsqueda de talento   

Mientras las empresas dan prioridad a la IA y la nube, el ejecutivo señaló que asegurar y retener el talento sigue siendo un reto, y los encuestados identifican la escasez de trabajadores cualificados como su principal preocupación (69%). El 47% de los encuestados también considera que hay que pagar más para cubrir puestos críticos, y el rápido ritmo de avance de la tecnología se cita como la principal causa del aumento de los costes laborales de TI.

"El ritmo sostenido y la magnitud de los avances tecnológicos en IA, Cloud, Seguridad y otras tecnologías exigen una fuerza de trabajo adaptable que adopte el aprendizaje permanente", agregó Koushik. "Este desafío subraya la necesidad de una estrategia de fuerza de trabajo diferente que priorice la adaptabilidad, la resolución de problemas y el aprendizaje continuo, además de las últimas habilidades técnicas para mantener el ritmo e impulsar la innovación".

Metodología de la encuesta

La encuesta fue realizada por Coleman Parkes en octubre y noviembre del 2023 y se dirigió a 1.420 altos responsables de la toma de decisiones de TI en múltiples sectores clave en EE.UU., LATAM, EMEA y APAC.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »