Noticias

Gartner: Los ingresos por semiconductores crecerán un 17% en el 2024

[06/12/2023] Se prevé que los ingresos mundiales por semiconductores crezcan un 16,8% en el 2024 hasta alcanzar los 624 mil millones de dólares, según las últimas previsiones de Gartner, Inc. En el 2023, se prevé que el mercado disminuya un 10,9% y alcance los 534 mil millones de dólares.

"Estamos a finales del 2023 y la fuerte demanda de chips para soportar cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA), como las unidades de procesamiento gráfico (GPU), no va a ser suficiente para salvar al sector de los semiconductores de un descenso de dos dígitos en el 2023", afirmó Alan Priestley, analista VP de Gartner, en el comunicado de prensa. "La menor demanda de los clientes de smartphones y PC, junto con la debilidad del gasto en centros de datos/hiperescaladores, están influyendo en el descenso de los ingresos este año".

Sin embargo, se prevé que el 2024 sea un año de recuperación en el que crecerán los ingresos de todos los tipos de chips (véase la Figura 1), impulsados por el crecimiento de dos dígitos en el mercado de la memoria.

Figura 1. Previsión de ingresos mundial por semiconductores 2021-2025 (miles de millones de dólares)

Los ingresos por memorias repuntarán en el 2024 tras una caída de dos dígitos

Se prevé que el mercado mundial de memorias registre un descenso del 38,8% en el 2023 y repunte en el 2024 creciendo un 66,3%.

La anémica demanda y el descenso de los precios debido a la masiva sobreoferta harán que los ingresos por flash NAND disminuyan un 38,8% y caigan hasta los 35.400 millones de dólares de ingresos en el 2023. En los próximos 3 a 6 meses, los precios de la industria NAND tocarán fondo y las condiciones mejorarán para los vendedores. Los analistas de Gartner prevén una sólida recuperación en el 2024, con un crecimiento de los ingresos hasta los 53 mil millones de dólares, un 49,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Debido al elevado nivel de exceso de oferta y a la falta de demanda, los proveedores de DRAM están persiguiendo el precio de mercado a la baja para reducir el inventario. Hasta el cuarto trimestre del 2023, el exceso de oferta en el mercado de DRAM continuará, lo que provocará un repunte de los precios. Sin embargo, el efecto completo del aumento de precios no se verá hasta el 2024, cuando se espera que los ingresos por DRAM aumenten un 88% hasta alcanzar los 87.400 millones de dólares.

La integración de técnicas de IA generará nuevos servidores

Los avances en IA generativa (GenAI) y los grandes modelos de lenguaje están impulsando la demanda de despliegue de servidores basados en GPU de alto rendimiento y tarjetas aceleradoras en los centros de datos. Esto está creando la necesidad de desplegar aceleradores de cargas de trabajo en los servidores de los centros de datos para dar soporte tanto al entrenamiento como a la inferencia de las cargas de trabajo de IA. Los analistas de Gartner estiman que, para el 2027, la integración de técnicas de IA en las aplicaciones de los centros de datos hará que más del 20% de los nuevos servidores incluyan aceleradores de cargas de trabajo.

CIO, Perú

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Casos de éxito

Más »