Noticias

Gartner destaca 9 principios para mejorar la resiliencia de la nube

[24/11/2023] Los responsables de infraestructuras y operaciones (I&O) deben aplicar nueve principios para maximizar la resiliencia de los entornos en la nube, según Gartner, Inc.

"La nube no es mágicamente resistente y los errores de software, no las fallas físicas, causan casi todas las interrupciones en la nube", afirmó Chris Saunderson, analista director senior de Gartner. "En la nube, las interrupciones casi nunca afectan a todo el proveedor de la nube, ni es probable que las interrupciones del servicio sean totales. En su lugar, son típicos los fallos parciales, las degradaciones del servicio, los problemas de servicios individuales o los problemas locales".

El equipo de I&O necesita comprender las características y causas comunes de las interrupciones de la nube. Entre ellas, que la mayoría de las fallas son parciales, tienden a ser intermitentes o implican una degradación del rendimiento en la que se notan menos de inmediato, y que existen diferencias de resiliencia entre los servicios que ofrecen los proveedores de la nube.

"La capacidad de recuperación no es un estado binario", sostuvo Saunderson. "Nadie puede pretender tener una capacidad de recuperación absoluta, ni usted ni ningún proveedor de nubes. Las nubes deberían ser tan o incluso más resilientes que la infraestructura local, pero solo si el equipo de I&O las utiliza de forma resiliente".

Los analistas de Gartner recomiendan a los responsables de I&O que se centren en nueve principios clave para mejorar la resistencia de la nube (véase la Figura 1).

Figura 1. 9 principios para mejorar la resiliencia de las aplicaciones en la nube. Fuente: Gartner (noviembre del 2023)
  1. Alineación empresarial: Alinear los requisitos de resiliencia con las necesidades del negocio. Sin esta alineación de los requisitos, los equipos no cumplirán las expectativas de resistencia o gastarán más de la cuenta.
  2. Enfoque basado en el riesgo: Adopte un enfoque basado en el riesgo para la planificación de la resistencia que vaya más allá de los sucesos catastróficos. Ponga más énfasis en los fallos más comunes que las organizaciones tienen un mayor control para mitigar.
  3. Mapeo de dependencias: Construir gráficos de dependencia que mapeen todos los componentes de middleware, bases de datos, servicios en la nube y puntos de integración para que puedan ser diseñados y configurados para la resiliencia e incluidos tanto en la fiabilidad como en la planificación de recuperación ante desastres (DR).
  4. Disponibilidad continua: El enfoque de disponibilidad continua se centra en mantener las aplicaciones, los servicios y los datos disponibles en todo momento y en todos los niveles de servicio sin tiempo de inactividad y con un impacto limitado durante un evento de falla.
  5. Resistencia por diseño: La propia aplicación debe ser resistente por diseño. La resistencia de la infraestructura por sí sola es insuficiente para ofrecer los servicios sin tiempo de inactividad que esperan los usuarios finales.
  6. Automatización de la recuperación ante desastres: La implementación de una recuperación ante desastres (DR) totalmente (o casi totalmente) automatizada, ya sea a través de las propias herramientas de la organización o a través de herramientas de DR nativas de la nube de terceros, proporciona la base necesaria para cumplir objetivos agresivos de tiempo de recuperación (RTO) y permite que la DR se pruebe de forma rutinaria.
  7. Normas de resistencia: Adopte normas de resistencia más allá de la arquitectura y la recuperación ante desastres. Los sistemas resilientes exigen que los equipos se centren en la calidad, la automatización y la mejora continua, e infundan calidad en todo el ciclo de vida de una aplicación.
  8. Favorecer las soluciones nativas de la nube: Los proveedores de la nube disponen de una importante gama de soluciones que pueden utilizarse para mejorar la resiliencia. Cuando sea viable, los responsables de I&O deben aprovechar estas soluciones en lugar de intentar inventar sus propias alternativas y añadir aún más complejidad.
  9. Enfoque en las funciones empresariales: En lugar de limitarse a pensar únicamente en un "failing over" de igual a igual, explore alternativas, como alternativas ligeras de TI o sustituciones ligeras de aplicaciones que proporcionen la funcionalidad crítica de negocio mínima necesaria.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »