Noticias

Google lanza su billetera digital en Perú

[15/11/2023] Google lanzó en el Perú su billetera digital, una aplicación en la que los usuarios de la plataforma Android podrán integrar sus tarjetas de crédito y débito para realizar pagos físicos y virtuales en el país. Para explicar los detalles de esta nueva herramienta estuvieron presentes en el lanzamiento Edgardo Frías, director general Google Chile y Perú; y Gonzalo Mariátegui, director comercial para Finance, Retail y Educación de Google Perú.

Edgardo Frías, director general Google Chile y Perú.
La billetera

Google Wallet o la Billetera de Google es una aplicación que se puede descargar de Play Store e instalar en los teléfonos que cumplan con una serie de requisitos para su uso completo: que utilice Android o WearOS -en caso sea un wearable el dispositivo en donde se instale la billetera-, que tenga conexión NFC -para los pagos sin contacto-, y que utilice bloqueo mediante PIN, reconocimiento facial o reconocimiento de huella digital. Una parte significativa de los teléfonos inteligentes cumplen con estos requerimientos; pero si, por ejemplo, no tuviera NFC, aún se podría descargar la aplicación, pero no se podría utilizar para realizar pagos sin contacto.

Dicho esto, el lanzamiento de la billetera representa, de acuerdo con los ejecutivos de Google, un paso importante, pues de esta manera el Perú se une a los más de 70 países en los que también funciona esta aplicación.

"La llegada de la billetera nos trae diferentes temas. No solo es una app, sino que tiene diferentes aristas como conectar a las personas con los negocios de una manera mucho más segura y mucho más sencilla a través de la digitalización, señaló Frías.

Por lo pronto la billetera tiene dos funcionalidades. Una es, evidentemente, su uso para los pagos. Y aquí los ejecutivos hicieron hincapié en que la Billetera es un producto diferente a Google Pay; sí integra dentro de sí a Google Pay, pero integra más funcionalidades que el pago.

Para realizar un pago, el usuario primero debe descargar e instalar la aplicación. Luego deberá añadir una tarjeta a la aplicación, la tarjeta puede ser de crédito o débito, y se puede añadir más de una tarjeta. Cuando ya haya terminado de añadir sus tarjetas, el usuario puede acercarse a cualquier POS con capacidades NFC -es decir, de pago- sin contacto y acercar el celular para realizar el pago. Para ello deberá ingresar a la aplicación y escoger la tarjeta con la que va a realizar el pago. Desde esta perspectiva, el teléfono reemplaza al plástico en el mundo físico.

Gonzalo Mariátegui, director comercial para Finance, Retail y Educación de Google Perú.
Google billetera digital

La otra funcionalidad con la que se lanza la Billetera de Google es la administración de las tarjetas de embarque. Cuando un usuario va a viajar recibe un documento que es la representación digital de su tarjeta de embarque; este documento al ser guardado en la Billetera mostrará la misma información que la tarjeta de embarque, pero con la ventaja de que se actualiza automáticamente gracias a su conexión con Google Vuelos; así, si se cambiara la puerta de embarque ese cambio aparecería automáticamente en el documento almacenado en la Billetera.

"El potencial que tiene esta aplicación no solo es la parte de pagos o de transporte, sino mucho más. Con los partners tenemos la misión de seguir desarrollando diferentes servicios que nos permitan que la vida sea mucho más sencilla y fácil; que ustedes puedan integrar muchas más cosas en esta billetera, se podrían integrar entradas para eventos, boletos del cine o tarjetas de lealtad, sostuvo Frías.

De hecho, como se señaló en el lanzamiento, las empresas también pueden añadir sus elementos de manera sencilla e independiente para hacerlos accesibles a los usuarios y clientes a través de la billetera. Para ello deben visitar: developers.google.com/wallet

"El 62% de los peruanos indicó utilizar frecuentemente las billeteras digitales como medio de pago, sostuvo, por su parte, Mariátegui.

El ejecutivo también indicó que los principales motivadores de los peruanos para utilizar una billetera digital por primera vez son tener una opción de pago más segura (46%), realizar compras online (43%) y aprovechar los beneficios brindados por las billeteras (39%).

Dicho sea de paso, al momento de acceder y realizar los pagos, se utilizan los mismos métodos de seguridad que utiliza Android; es decir, huella digital, reconocimiento facial o PIN, de parte del usuario.

Para el futuro se espera integrar más funcionalidades a la billetera. En la conferencia señalaron que próximamente los usuarios podrán digitalizar pases con códigos de barra o QR cargando una foto en la aplicación.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »