[10/11/2023] Hace unos días se presentó oficialmente en el Perú Prexpe, la billetera digital de origen uruguayo que llegó al país en 2021, y que ya cuenta con 250 mil usuarios en el Perú. En la presentación estuvieron presentes Agustín Gallo, chief growth officer, y Susan Raczy, country manager de Prexpe en Perú. Los ejecutivos mostraron los avances que ha tenido la billetera en el país y lo que esperan para el futuro cercano.
Prexpe es el nombre en el Perú de Prex, la billetera que se creó en el 2010 en Uruguay, y que actualmente cuenta con 2,1 millones de usuarios en los cuatro países en los que opera en la actualidad (Uruguay, Argentina, Perú y Chile), de los cuales 250 mil se encuentran en el Perú.
"Hace dos meses llegamos a los dos millones de usuarios a nivel regional. Nuestra visión es promover la inclusión financiera y poder dar acceso a productos de calidad, donde en una aplicación se pueda resolver toda la vida financiera”, indicó Gallo.
El ejecutivo anotó que la billetera digital cuenta con una aplicación en la que se pueden encontrar servicios como cambio de monedas, pago de servicios, transferencias (nacionales e internacionales) de Prex a Prex y préstamos (Préxtamos). Su público objetivo principal son las personas no bancarizadas por lo que cuenta con un sistema de onboarding totalmente digital, pero con las medidas de seguridad necesarias para incorporar personas que, en su mayoría, no cuentan con un historial crediticio y, por tanto, no se encuentran en las centrales de riesgo.
De acuerdo con los ejecutivos, 180 mil personas ingresan al sistema de forma mensual, todos revisados por sistemas propios o tercerizados.
"Básicamente, tenemos burós, robots que revisan patrones de comportamiento y conducta; y nos basamos en todo lo que está en redes, con lo cual podemos perfilar al cliente. Ponemos todos estos ingredientes en un gran sistema de aprendizaje automático”, sostuvo Raczy, al preguntársele sobre la forma en que se protegían al momento de otorgar créditos a personas con poca o ninguna información crediticia disponible de manera formal.
Dicho sea de paso, Raczy indica que los préstamos son el servicio más utilizado por los clientes de Prexpe, seguido por el tipo de cambio y las remesas; y de los 250 mil clientes que tiene la billetera en la actualidad en el Perú, aproximadamente, un 18% son usuarios activos de esta.
Y aunque el objetivo es atender a los ciudadanos no bancarizados; en realidad, se ha podido detectar que la mayoría de los clientes, hasta el momento, son usuarios que sí cuentan con servicios bancarios. A pesar de esta característica, Raczy señala que se siguen enfocando en los no bancarizados dado que si alguien no califica para un préstamo se le indica que podría hacer para mejorar sus probabilidades de ser atendido en una siguiente oportunidad. Generalmente, ello consiste en recomendarle que realice más transacciones con Prexpe para formar un historial positivo.
Prexpe es una billetera digital, pero emite un plástico bajo el sello de Mastercard, y puede ser utilizado en todos los establecimientos que acepten esta tarjeta.
Raczy indicó también que la tecnología es un elemento principal en el desarrollo de esta billetera, ya que a diferencia de otras organizaciones similares tiene un core que es desarrollado por ellos mismos; específicamente el procesador es creación propia.
"Hacemos muchos desarrollos in house, lo que nos quita dependencias de terceros. Y, por otro lado, el procesador es propio, esa es una herramienta diferenciadora cuando hablas de experiencia del usuario, tiempos de espera, buen mantenimiento y soporte. El procesador es el canal directo con el POS y hace que la aprobación de tu transacción sea rápida, y no haya caídas por mantenimiento, por ejemplo”, resaltó.
Los ejecutivos sostuvieron que para lo que resta de este año se va a lograr la interoperabilidad; es decir, la transferencia a más de 20 bancos y cajas del país; también se va a establecer los pagos mediante QR, y se lanzará la recarga de saldo de la Tarjeta Movilízate para el transporte público.
Para el 2024, esperan superar el medio millón de usuarios en el país, superar los cinco mil usuarios de sus servicios de préstamos, y lograr que los clientes activos utilicen al menos tres servicios de la billetera.
Jose Antonio Trujillo