BrandPost

Acortando la brecha de mujeres en el campo tecnológico

Patrocinado por Cirion Technologies

[26/09/2023] Las empresas de tecnología desempeñan un rol fundamental en el desarrollo y promoción de la equidad de género en las disciplinas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Más allá de proporcionar oportunidades laborales y salarios equitativos, es importante que refuercen la inclusión de las competencias tecnológicas en niñas, adolescentes y mujeres. Este tema central fue abordado en el panel "Transformando el Futuro: empoderando el talento femenino en STEM durante el Cirion Forum 2023, el cual contó con la participación especial de las lideresas regional, Isabel Velarde y, global, Ayumi Moore, de Women in Tech.

De acuerdo a información del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, el Perú se ubica por debajo del promedio latinoamericano en cuanto a la presencia de mujeres investigadoras, con apenas un 32%. Para Marcelo Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de Cirion Technologies es importante el aprendizaje y desarrollo de las habilidades STEM de las mujeres desde las organizaciones. "El progreso de la tecnología es exponencial, pero no estamos viendo el mismo crecimiento respecto a las oportunidades de las mujeres en el campo. El proceso de mentoring es un punto de flexión para poder acortar esta brecha, es por esta razón que desde Cirion seguimos incorporando iniciativas para fortalecer este compromiso, indicó.

Mujeres líderes en el campo tecnológico

Isabel Velarde, profesional con más de 20 años trabajando en el sector tecnológico y directora de Women in Tech para Latinoamérica, manifestó en el Cirion Forum 2023 que, para atraer a más mujeres hacia la tecnología, ha identificado cuatro áreas de enfoque: La educación, el emprendimiento, la inclusión (digital y social) y la política. "Queremos que las mujeres vayan al mundo corporativo, todas tengan las mismas oportunidades, sean financieramente independientes, pero todo está enmarcado en el trabajo de nuestros líderes para establecer políticas y leyes que lo hagan realidad, añadió.

Asimismo, también refirió que la tecnología es el gran disruptor de la humanidad y las empresas necesitan enfocarse en educar a las niñas y adolescentes, en particular, a las que están por elegir qué carrera van a estudiar. "En los hogares de Latinoamérica es común escuchar que las niñas están encaminadas hacia carreras de humanidades y los hombres hacia carreras de tecnología. Ahí es necesario un cambio de mindset, porque si esos sesgos se arrastran desde la niñez, son muy difíciles de cambiar luego. Se requiere un trabajo muy importante de incorporar más mentoras y programas de educación, hacer alianzas estratégicas con empresas para ofrecer cursos gratuitos, refirió.

En cuanto a las mentorías, Velarde considera que son fundamentales en las diversas etapas del ciclo de vida profesional de la mujer, pues según estudios, si no hacemos cambios hoy, tardaremos más de 100 años en eliminar esa brecha. Los mentores son una gran fuente de inspiración y de contactos, pueden ayudar a conectar al mundo laboral a las mujeres que recién están en los primeros peldaños de sus carreras. "Si hay alguna adolescente o joven estudiante que admira mucho a una profesional, puede contactarla directamente por redes sociales; pero también es importante ofrecer una red de mentores. Hay muchas mujeres modelos a seguir que ya escalaron y pueden ayudar a extender ese brazo, finalizó.

Por su parte, Ayumi Moore, quien encontró un gran interés en la programación y ahora es la presidenta de Women in Tech Global, declaró que la inclusión también va por el lado de cómo incorporamos a las personas mayores de 50 a las organizaciones. "A esa edad hay mucha riqueza en experiencia y se pueden complementar muy bien con la fuerza laboral joven. No importa la edad para aprender de los jóvenes, de las nuevas tecnologías, nuevas habilidades. Necesitamos tener un equipo laboral ya con ese cambio de mindset y apto para esta nueva cultura empresarial, acotó durante su participación en el Cirion Forum.

Perspectiva educativa

Este panel también contó con la participación de María Isabel León, vicepresidenta de IPAE, quien a través de su experiencia liderando diferentes instituciones del sector educativo y empresarial, concordó con Velarde en que el problema de acceso a la educación en STEM parte desde que las jóvenes deciden qué profesión van a estudiar. Para ella es indispensable "inspirar para visibilizar el éxito que las mujeres también tienen en este tipo de carreras. Para ello es necesario cambiar el concepto de interés desde la niñez, con juguetes que tiendan más hacia la investigación.

Otros problemas que visualiza León es la inserción laboral, la brecha salarial que se mantiene por encima del 22% a nivel regional, en los mismos trabajos que hacen hombres y mujeres.  Por otro lado, las empresas no tienen mucha disponibilidad de talento femenino que se presente a las plazas ofrecidas, recalcó.

"Hablamos de tecnología, de generaciones, de género, de inclusión, pero finalmente terminamos hablando de relaciones humanas y personas. No hay que olvidarse que detrás de todo esto, siempre hay alguien que tiene un sueño. Cuando podamos apoyarlas en tener ese sueño, mucho más felices vamos a ser nosotros y ellas, finaliza Marcelo Melamed, en la décimo quinta edición del Cirion Forum 2023, que volvió a la presencialidad luego de años realizado virtualmente por la pandemia. El encuentro de este año además puso en debate el poder de las tecnologías emergentes durante el proceso de transformación digital de las empresas en Perú y Latinoamérica.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Casos de éxito

Más »