Primer contacto

Un acelerado crecimiento en el mundo financiero

Los resultados para N5

[18/09/2023] Poder jactarse de que su compañía logra el liderazgo en un mercado en tan solo un año y medio de haber llegado a una geografía, es uno de los puntos fuertes de los que conversamos con Julián Colombo, CEO de N5. Su compañía -cuyo nombre tiene un origen muy interesante que el propio Colombo relata- nació hace tan solo seis años, pero en ese lapso ha podido internacionalizarse rápidamente en base a las necesidades de tecnología de las entidades financieras.

Con un amplio conocimiento interno de las necesidades de la industria financiera, Colombo decidió crear su firma y satisfacer las necesidades de bancos, compañías financieras y otras empresas con un producto que, en promedio, señala, puede reemplazar a otros 14 productos de software pequeños, grandes o ya con mucho tiempo de uso. 

ulián Colombo, N5, solucion financiera
Julián Colombo, CEO de N5.
¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

Trabajé muchos años en bancos en países diferentes como Chile, México, Argentina, Brasil, España, y particularmente trabajé en un banco muy grande, el Santander. Ahí trabajé mucho tiempo realizando diferentes actividades, pero básicamente construyendo software para el propio banco.

En el 2017 tomé la decisión de salir del banco porque tenía indicios de que lo que estaba creando para el banco, tenía valor para cualquier otra compañía de la industria financiera. Tuve, de hecho, una invitación de uno de los mayores productores de software del mundo, y en ese proceso tomé la decisión de iniciar la compañía.

La empresa nació en Estados Unidos en el 2017, en ese mismo año abrió unidades en Brasil y Argentina -son las primeras unidades que se abrieron y en ese orden, Brasil primero, Argentina después- y la compañía creció muy rápido.

Los bancos son naturalmente adversos al riesgo; en general, compran a proveedores muy establecidos, de muchos años. Sin embargo, nuestro producto se mostró tan adherente a las necesidades del mercado que la reacción inicial fue "esto es exactamente lo que yo estaba buscando, pero no lo podía articular. Y esto se debe a que fue un producto creado desde el 'dolor' de la industria financiera. Nosotros no somos un equipo de 'gente de tecnología' que creó un producto, es un producto de 'gente de banco' que dijo "cómo me gustaría que se resolviera este problema, el producto es la forma en que lo resolvimos.

Entonces, rápidamente tuvimos una base de clientes importante, al punto que una de las cosas que a mí me genera más orgullo es que, a pesar de que nos estamos expandiendo a gran velocidad, tenemos clientes en un país aún antes de llegar. Ese fue el caso con Perú; N5 cerró tres contratos en Perú, uno con Mastercard, otro con Sura y el tercero con el BCP, antes incluso de llegar al país.

En el año 2022, nuestra plataforma fue premiada por Microsoft; ellos analizaron objetivamente cientos de plataformas y eligieron la nuestra como la mejor. En ese momento, BCP nos conoció en otros países y nos hizo una evaluación muy extensa, y cerramos contrato con ellos a principios de este año, lo que por supuesto nos impulsó aún más a apostar por Perú. El hecho de saber que los líderes de Perú nos habían ido a buscar a otras geografías, hizo que nos sintiéramos que a Perú le había llegado el momento.

¿Tiene algún origen el nombre N5?

Cuando trabajaba en el banco tenía un pequeño hábito. Siempre consideré que lo más importante en tecnología es sorprender con la velocidad. Los proyectos tecnológicos suelen ser muy largos, especialmente en el mundo corporativo. Los cambios de software llevan años, frustran; entonces, me gustaba hacer lo siguiente, juntaba a toda la gente y les decía 'les voy a contar una idea', y les describía un producto de software. Incluso les mostraba un poco del producto y les decía 'les voy a decir cuando esto va a estar disponible: esto va a estar disponible en 5, 4, 3, 2, 1...', y les mostraba el producto ya listo, y les decía que lo podían probar en ese momento.

Tuve la suerte de sentir eso 14 veces en lanzamientos internos, in house, en el Banco Santander. Y dije 'esto es lo que me llevo'. La convicción que aprendí en esa empresa fue la importancia de la velocidad. Por ello, en el nombre de la compañía está el 5, 4, 3, 2, 1..., como una manifestación muy tangible de que la empresa es más rápida para implementar algo tecnológico en una empresa financiera.

¿Cuáles son las líneas de negocio de la compañía?

La compañía hace en esencia software para la industria financiera con una ventaja particular: tiene 20 diferentes productos ya construidos como CRM, plataforma multicanal, motores de aprendizaje automático, todo el proceso de lago de datos, ingeniería de datos para bancos, compañías de seguros y AFP, entre otros. Eso que los bancos, las compañías de seguros y las AFP tienen que hacer manualmente desde cero, nosotros ya lo tenemos montado con toda la lógica de datos que se necesita.

Y si el cliente quiere algo y no lo tenemos, se lo construimos. Tenemos las dos partes: software ya hecho, que es el fuerte de la compañía; pero también incorporamos el año pasado software a medida. El grueso de nuestros clientes, el 80%, tiene nuestra plataforma y el 20% compra servicios de valor agregado.

¿La plataforma entonces es un producto modular?

Sí, exactamente es un producto por módulos. Nosotros lo que notamos es que las compañías de la industria financiera tienen algo que llamamos 'entropía tecnológica'; es decir, tienen mucho software desordenado y desorganizado. Nosotros les traemos algo que simplifica muchísimo ese escenario, porque es muchos productos en uno y, al mismo tiempo, un producto en muchas partes.

Yo podría decirle que un banco en general compra un CRM por un lado, una plataforma multicanal por el otro, un BPM, un gestor de flujos de trabajo, una plataforma de servicio, una plataforma de cobranza, todo por separado; pero nosotros tenemos todo en uno. Nuestro producto se divide en 1.500 diferentes funcionalidades, entonces puede venir una compañía de seguros y decir 'quiero eso, solo esta parte'; pero también puede decir 'quiero todo este paquete de cosas' y ahorrarse mucho esfuerzo.

Cuando implementamos nuestra plataforma, en promedio, un cliente elimina 14 softwares. Nosotros decimos que, en general, quien paga nuestros servicios son las ineficiencias; porque, en definitiva, se quita mucho software pequeño, viejo, algunos muy grandes, mal mantenidos.

¿Todos los clientes son de la industria financiera?

Si uno mira la lista de nuestros clientes, mi respuesta rápida es sí, todos son de la industria financiera; ahora, cuando uno mira nuestros clientes va a ver que está Latam, que es una aerolínea, o está el Hospital Británico; pero cuando uno ve qué hacemos nosotros para ellos, solo hacemos la parte financiera. En Latam hacemos algo que está relacionado con su tarjeta de puntos; en el Hospital Británico nacimos como la parte de la venta de seguro de salud, que no deja de ser un producto financiero.

Entonces son solamente compañías grandes.

La empresa más chicas que nosotros tenemos tiene 43 empleados y la más grande tiene 192 millones de clientes. Entonces tenemos de todos los tamaños, desde firmas muy pequeñas hasta algunas multinacionales muy grandes.

¿Cuál sería el siguiente paso luego de tener ya clientes en el País? ¿Tendría representación u oficinas?

Estamos abriendo oficinas, ya contratamos a la primera persona en el país, y nuestra decisión es que Perú va a ser uno de los de los 'países foco' para la compañía. Nosotros nos jactamos de tener un proceso que escucha más a la realidad en lugar de planear desde lo teórico. Nada más al pensar en el país al que queremos entrar leemos al mercado; sí hubo empresas del nivel del BCP que tomaron la iniciativa de buscarnos en otras geografías, es evidente que el mercado está preparado para recibirnos.

Y nosotros tenemos un extraño récord y que es que, virtualmente, al cabo de un año y medio en una geografía somos líderes, rápidamente crecemos porque nos compran las compañías de seguros y bancos líderes, así las otras firmas perciben nuestro valor y eso acelera los procesos de decisión; por ello, tenemos expectativas de crecer mucho en Perú.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

Que nuestros clientes hablen de nosotros como si fueran fans, eso es, eso y solo eso.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Casos de éxito

Más »