Primer contacto

Comprometidos con la ética en los negocios

Kibernum llega a nuestro país

[13/09/2023] Hace unos días se presentó en sociedad Kibernum, una empresa de servicios de TI, que nació en Chile pero que ahora tiene presencia internacional, incluyendo recientemente a Perú. Kibernum nació por el impulso de un profesional que es psicólogo de origen, pero que se especializó en negocios y tecnología. El resultado ha sido una firma que busca imprimir un sello ético a la forma de hacer negocios en la región; y que, como resultado, busca generar el éxito en sus clientes.

Conversamos con Marcelo Solari, CEO de Kibernum, sobre su particular forma de ver los negocios y sobre la evolución de una compañía que, a la vez, busca que el talento desarrollador peruano pueda imbuirse en el nuevo mundo de la inteligencia artificial generativa y servir a proyectos internacionales.

¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

Kibernum es una compañía tecnológica global de origen chileno que nació hace un poco más de 30 años, ya tiene 32 años; nació en Chile con un servicio exclusivo en ese momento: el IT Staffing Global. Distintas empresas nos pedían contratar talento de TI, nosotros los contratábamos y los poníamos a disposición de la empresa. Ese fue el inicio de Kibernum, teníamos solo ese servicio.

Poco después evolucionamos nuestro portafolio de productos y servicios, incorporando servicios más sofisticados y más altos en la cadena de valor. Nos dimos cuenta de que había grupos de personas que se volvían más especialistas en el cliente, e incluso más allá del cliente. Entonces, lo que hicimos fue paquetizar servicios en torno al mundo de la ingeniería de software.

Básicamente, una vez que partimos del origen de staffing, incorporamos un segundo grupo de productos y servicios en torno al mundo de desarrollo de software. Tenemos squads dedicados al desarrollo de software en base a la tecnología lean agile, que es un expertise nuestro; ofrecemos también consultoría en transformación digital y, tercero, todo el mundo de software factory.

Tanto el primer grupo de reclutamiento, es decir, de staffing, como el grupo de ingeniería de software están atravesados por la inteligencia artificial generativa. Nosotros estamos haciendo la convocatoria ahora en setiembre con Colombia, Perú y Chile para habilitar a personas y a equipos en el uso de la inteligencia artificial generativa, y medir el impacto que esto tiene en la productividad y calidad de vida de las personas; hay una primera etapa que ya concluimos en Chile y Colombia y ahora vamos a agregar a Perú en una segunda etapa, y se van a incluir a clientes.

Es una etapa fascinante, porque básicamente lo que estamos haciendo tiene que ver con entender la inteligencia artificial generativa, poder ponerla en la práctica, poder medir cuál es el impacto práctico, y tener una compresión del fenómeno, no solo desde la teoría sino sobre como trae valor a los actuales modelos de negocio.

¿Desde cuándo comenzó su internacionalización y cuándo llegaron al Perú?

Nosotros tenemos más de 30 años y hace ocho años comenzamos nuestras operaciones en Bogotá, Colombia, y hace tres años abrimos oficina física -al igual que en Bogotá- en Dallas, Texas. Ahí prestamos servicios -todos nuestros desarrolladores están en distintas partes del mundo- para proyectos que se encuentran en el mercado norteamericano.

En el caso particular del Perú, tuvimos un lanzamiento -formal y público- el día 6 de setiembre de nuestra oficina de Kibernum Perú; sin embargo, el equipo está funcionando desde febrero de este año. Ya tenemos algunos clientes y estamos muy contentos porque planeábamos cerrar negocios con los clientes en tiempos bastante más prolongados; queríamos aprender del mercado, cuáles son las particularidades culturales; pero avanzamos mucho más aceleradamente de lo que pensábamos, y estoy muy agradecido y contento por la acogida que ha tenido el mercado peruano con nosotros. En el lanzamiento que hicimos había más de 200 personas y empresas de todos los rubros; fue un lanzamiento maravilloso y quedé muy sorprendido con toda la cantidad de empresas grandes que vimos ahí.

¿A qué tipo de empresas se dirigen?

Básicamente, a dos tipos de empresas. Tenemos 200 clientes entre Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos. Alrededor de un 40% de esos clientes son de la industria financiera, esa es la principal industria que tenemos en los servicios. La segunda industria es la del retail. Respecto al tamaño nosotros si bien tenemos empresas pequeñas -startups- con pequeños grupos de desarrolladores y en las que incorporamos aspectos relacionados con la innovación o la gestión de producto, nuestros principales clientes son grandes empresas porque lo que ocurre es que comúnmente tienen capacidades fijas -por muy grandes que sean-, pero con una gran variabilidad en su demanda; entonces, aparecemos nosotros, ya sea en el mundo del reclutamiento, del desarrollo o del entrenamiento.

También tenemos una escuela de entrenamiento digital que se llama IT Academy, en la que los distintos clientes nos piden acortar las brechas de obsolescencia digital que tienen al interior de sus empresas. Muchas veces, por ejemplo, bancos internacionales nos han pedido consultorías en las que podamos levantar cuáles son las brechas tecnológicas en términos de competencias que necesitan las personas al interior de las organizaciones, y podamos entrenarlas y acortarlas.

¿Cuál diría que es hasta el momento su mayor logro?

Citi es una empresa global, un banco muy importante en el mundo, que tiene sus operaciones para la región desde Chile. Nosotros somos los proveedores número uno regional de Citi en desarrollo de software para todo América Latina. Esto lo pongo como logro primero porque Citi tiene altos estándares de exigencia; segundo, porque el impacto es en Latam; y, tercero, porque al igual que con muchos otros clientes, las relaciones que construimos son a largo plazo. No son proyectos que hacemos para seis meses o un año, sino relaciones de cinco, diez o quince años.

¿Cuáles son sus expectativas para el mercado peruano?

Estamos haciendo una inversión de cinco millones de dólares para la expansión en Perú y nuestra expectativa tiene que ver, primero este año, con aprender y conocer, y conectarnos con las conversaciones que existen en torno al desarrollo tecnológico. Nuestra expectativa principal es que podamos llegar de aquí al próximo año a tener más de 100 desarrolladores contratados, desde el Perú, para proyectos tecnológicos globales. Consideramos que hasta ahora el talento que hemos encontrado en el Perú es excelente y experto, y queremos conectar esos talentos con proyectos globales.

Lo segundo que queremos -algo que básicamente hacemos en Chile y Colombia y queremos sumar al Perú- es nuestra escuela de entrenamiento IT Academy. Queremos entrenar profesionales y también talento IT peruano en la habilitación del uso de la inteligencia artificial generativa, para que tengan estos 'superpoderes' y contribuir a que la competitividad del Perú se pueda usar también en la inteligencia artificial generativa en los próximos años.

¿Desea agregar algo?

Yo, de profesión de origen, soy psicólogo especializado en negocios y tecnología; y cuento esto porque somos una empresa que está comprometida profundamente con la ética en los negocios, no solo apegándonos a la ley sino a una profunda pasión y compromiso, porque el éxito nuestro sea el éxito del cliente en su proyecto. Somos una empresa en la que nos apasiona lo que hacemos y esta comunidad de 1.500 personas contratadas -el resto es un ecosistema global- tiene algo que nos llena de orgullo, nuestra ética tiene que ver con que Kibernum contribuye a que toda América Latina sea un foco de desarrollo experto para el resto del mundo en el campo de la ingeniería de software.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Casos de éxito

Más »