Noticias

Intel presenta la futura generación Xeon

[31/08/2023] Intel presentó por primera vez su línea de productos Intel Xeon de próxima generación, basada en una nueva arquitectura de plataforma. Según lo señalado en el comunicado de prensa, la plataforma representa una importante evolución para Intel Xeon, ya que introduce procesadores con una nueva arquitectura de núcleos eficientes (núcleos E) junto a su arquitectura de núcleos de rendimiento (núcleos P). Con los nombres en código Sierra Forest y Granite Rapids, respectivamente, estos nuevos productos aportarán simplicidad y flexibilidad a los clientes, ofreciendo una arquitectura de hardware compatible y una pila de software compartida para poder responder a cargas de trabajo críticas como la inteligencia artificial.

"Es un momento emocionante para Intel y su hoja de ruta Xeon. Recientemente hemos entregado nuestro millonésimo Xeon de 4 a generación, nuestro Xeon de 5a generación (con nombre en código Emerald Rapids) se lanzará en el cuarto trimestre de 2023 y nuestra cartera de productos para centros de datos de 2024 demostrará ser un referente en el sector, sostuvo Lisa Spelman, vicepresidenta corporativa de Intel y directora general de Productos y Soluciones Xeon

Durante el evento Hot Chips, Intel presentó las especificaciones técnicas y las características de la arquitectura de la plataforma Xeon y las ofertas que llegarán en el 2024, junto con información adicional sobre sus próximos procesadores Intel Xeon de 5a generación que se lanzarán a finales de este año.

"La nueva plataforma Intel Xeon utiliza sistemas en chip (SoC) modulares para aumentar la escalabilidad y la flexibilidad con el fin de ofrecer una variedad de productos que satisfagan las crecientes necesidades de escala, procesamiento y eficiencia energética de la IA, la nube y las instalaciones empresariales. La nueva arquitectura también ayuda a los clientes a maximizar su inversión al ofrecer dos procesadores diferentes compatibles con socket para simplificar e intercambiar cualquier carga de trabajo, indicó Spelman, anotando como características a las siguientes:

  • Los núcleos P y E se suministran con propiedad intelectual (IP), firmware y pila de software de SO compartidos.
  • DDR más rápida y nuevos módulos DIMM de rango combinado multiplexado (MCR) de gran ancho de banda.
  • La nueva memoria Intel Flat Memory permite el movimiento de datos administrado por hardware entre la memoria DDR5 y la memoria CXL, lo que hace que la capacidad total sea visible para el software.
  • Compatibilidad con CXL 2.0 para todos los tipos de dispositivos con compatibilidad con CXL 1.1.
  • I/O avanzado con hasta 136 carriles PCIe 5.0/CXL 2.0 y hasta seis enlaces UPI.

La ejecutiva indicó también que los procesadores Intel Xeon con núcleos E (Sierra Forest) se han mejorado para ofrecer computación optimizada para densidad de la manera más eficiente desde el punto de vista energético. "Los procesadores Xeon con núcleos E proporcionan la mejor densidad de rendimiento energético en su tipo, ofreciendo claras ventajas para cargas de trabajo nativas de la nube y a hiperescala, sostuvo, añadiendo que ofrecen:

  • Una densidad de rack 2.5 veces mejor y un rendimiento 2.4 veces superior por vatio.
  • Compatibilidad con servidores 1S y 2S, con hasta 144 cc por CPU y un TDP de tan solo 200W.
  • Moderno conjunto de instrucciones con seguridad reforzada, virtualización y AVX con extensiones IA.
  • Funciones RAS de memoria básicas, tales como comprobación de máquina y ECC de caché de datos, estándar en todas las CPU Xeon.

Por último, Spelman indicó que los procesadores Intel Xeon con núcleos P (Granite Rapids) están optimizados para ofrecer el menor costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) para cargas de trabajo sensibles al desempeño high-core y cargas de trabajo de cómputo de uso general. "Actualmente, Xeon permite un mejor rendimiento de IA que cualquier otra CPU,2 y Granite Rapids mejorará aún más el rendimiento de IA. Los aceleradores integrados dan un impulso adicional a las cargas de trabajo específicas para obtener un mayor rendimiento y eficiencia, indicó.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Casos de éxito

Más »