[18/08/2023] La inteligencia artificial (IA) generativa se sitúa en el Pico de Expectativas Infladas del Hype Cycle for Emerging Technologies 2023, y se prevé que alcance beneficios transformadores en un plazo de dos a cinco años. La IA generativa se engloba dentro del tema más amplio de la IA emergente, una tendencia clave en este Hype Cycle que está creando nuevas oportunidades para la innovación.
"La popularidad de muchas de las nuevas técnicas de IA tendrá un profundo impacto en los negocios y la sociedad", afirmó Arun Chandrasekaran, distinguido VP Analista de Gartner. "El preentrenamiento masivo y la escala de los modelos básicos de IA, la adopción viral de agentes conversacionales y la proliferación de aplicaciones de IA generativa, están anunciando una nueva ola de productividad de la mano de obra y creatividad de las máquinas".
El Hype Cycle for Emerging Technologies es único entre los Hype Cycles de Gartner porque destila ideas clave de más de dos mil tecnologías y marcos aplicados que Gartner perfila cada año en un conjunto sucinto de tecnologías emergentes "que hay que conocer". Estas tecnologías pueden aportar beneficios transformadores en los próximos dos a diez años, según Gartner (véase la figura 1).
Figura 1. Hype Cycle for Emerging Technologies 2023
Fuente: Gartner (agosto del 2023)
"Aunque todas las miradas están puestas en la IA en este momento, los CIO y los CTO también deben dirigir su atención a otras tecnologías emergentes con potencial transformador", señaló, por su parte, Melissa Davis, VP Analyst de Gartner. "Esto incluye tecnologías que están mejorando la experiencia del desarrollador, impulsando la innovación a través de la nube omnipresente y ofreciendo seguridad y privacidad centradas en el ser humano".
"Dado que las tecnologías de este Hype Cycle se encuentran todavía en una fase temprana, existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionarán", añadió Davis. "Estas tecnologías embrionarias presentan mayores riesgos para su despliegue, pero potencialmente mayores beneficios para los primeros en adoptarlas".
Cuatro temas de tendencias tecnológicas emergentes
IA emergente: Además de la IA generativa, Gartner señala que varias otras técnicas emergentes de IA ofrecen un inmenso potencial para mejorar las experiencias digitales de los clientes, tomar mejores decisiones empresariales y construir una diferenciación competitiva sostenible. Estas tecnologías incluyen la simulación de IA, la IA causal, el aprendizaje automático federado, la ciencia de datos de grafos, la IA neuro-simbólica y el aprendizaje por refuerzo.
Experiencia del desarrollador (DevX): DevX se refiere a todos los aspectos de las interacciones entre los desarrolladores y las herramientas, plataformas, procesos y personas con las que trabajan para desarrollar y ofrecer productos y servicios de software. "Mejorar DevX es fundamental para el éxito de la iniciativa digital de la mayoría de las empresas. También es vital para atraer y retener a los mejores ingenieros, mantener alta la moral del equipo y garantizar que el trabajo sea motivador y gratificante”, anotó Gartner en el comunicado de prensa.
Las tecnologías clave que están mejorando DevX incluyen la ingeniería de software aumentada por IA, SaaS centrado en API, GitOps, portales internos para desarrolladores, oficina de programas de código abierto y plataformas de gestión del flujo de valor.
Nube omnipresente: En los próximos 10 años, la computación en nube pasará de ser una plataforma de innovación tecnológica a convertirse en omnipresente y en un motor esencial de la innovación empresarial, de acuerdo a Gartner. Para permitir esta adopción generalizada, la computación en nube se está distribuyendo cada vez más y se centrará en sectores verticales. Maximizar el valor de las inversiones en la nube requerirá un escalado operativo automatizado, acceso a herramientas de plataforma nativas de la nube y una gobernanza adecuada.
Las tecnologías clave que permiten la nube omnipresente incluyen FinOps aumentadas, entornos de desarrollo en la nube, sostenibilidad de la nube, cloud-native, cloud-out to edge, plataformas industriales en la nube y WebAssembly (Wasm).
Seguridad y privacidad centradas en el ser humano: Los seres humanos siguen siendo la principal causa de incidentes de seguridad y violaciones de datos. Las organizaciones pueden ser más resistentes implantando un programa de seguridad y privacidad centrado en el ser humano, que teja un tejido de seguridad y privacidad en el diseño digital de la organización. Numerosas tecnologías emergentes están permitiendo a las empresas crear una cultura de confianza mutua y conciencia de los riesgos compartidos en la toma de decisiones entre muchos equipos.
Entre las tecnologías clave que apoyan la expansión de la seguridad y la privacidad centradas en el ser humano se encuentran AI TRISM, la arquitectura de malla de ciberseguridad, la IA de ciberseguridad generativa, el cifrado homomórfico y la criptografía poscuántica.