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IBM: Cómo la IA generativa transformará a las empresas peruanas

[16/08/2023] En una reciente mesa redonda con la prensa especializada del país, IBM presentó las que considera que son las cinco formas en que la inteligencia artificial generativa transformará a las empresas del país. En la reunión, Álvaro Santa María, gerente general de IBM Perú, Ecuador y Bolivia, fue el encargado de presentar el documento, pero también de reflexionar sobre el contexto amplio de la evolución de esta tecnología.

Álvaro Santa María, gerente general de IBM Perú, Ecuador y Bolivia.
Un crecimiento de larga data

Aunque la inteligencia artificial ha explotado como tema de conversación en los últimos meses, su desarrollo puede encontrarse en décadas pasadas. Por ejemplo, Santa María recordó el momento en el que Deep Blue venció al excampeón de ajedrez Kaspárov. Esa fue una de las primeras ocasiones en las que la inteligencia artificial tomó los titulares de la prensa. Era 1997.

Años después se produjo un fenómeno similar con Jeopardy, un concurso de preguntas y respuestas en el que Watson, la computadora de IBM venció a dos concursantes. Era el 2011. La diferencia es que en ese entonces la computadora tuvo que entender el lenguaje hablado, es decir, utilizar capacidades de procesamiento de lenguaje natural, además, no estaba conectada a Internet.

"Ese fue un segundo hito con Watson, un nombre de bandera que IBM siempre ha utilizado para las plataformas de inteligencia artificial. El tercer hito fue Project Debater, que fue un testeo muy fuerte de lo que se podía lograr con inteligencia artificial. Se realiza una competencia entre el campeón europeo de debate y Watson -con Project Debater- sobre el tema de si la educación debiera ser gratuita o no, explicó el ejecutivo.

Esos fueron los tres ejemplos de inteligencia artificial previa a la generativa. Esta inteligencia, de acuerdo con Santa María, se puede dividir en tres grandes grupos. El primero es el texto (ChatGPT), el segundo es código (para aplicaciones) y el tercero es audio y video.

La transformación

Ya avanzada la reunión, Santa María también explicó que, de acuerdo con IBM, se puede identificar cinco formas en las que la inteligencia artificial generativa puede realizar la transformación de las empresas peruanas.

1. Las hará cercanas, más humanas: Las organizaciones pueden combinar los datos de los clientes y la inteligencia artificial generativa para crear experiencias personalizadas a escala a través de chatbots y asistentes digitales, con conversaciones fluidas, más acertadas.

La inteligencia artificial ya ha tenido éxito en el manejo de llamadas en call centers, para mejorar el servicio y permitir que los agentes humanos se concentren en tareas más complejas; ahora con la inteligencia artificial generativa, los resultados serán mayores. Incluso, el 41% de los profesionales de TI afirman que su empresa actualmente está explorando la inteligencia artificial generativa y el 27% la está usando activamente, según IBM.

2. La inteligencia artificial será su mano derecha: La inteligencia artificial estará como prioridad en las áreas, no como un 'nice to have' o un complemento. Las empresas peruanas comienzan a implementar flujos de trabajo inteligentes, seguros y basados en inteligencia artificial. Y, mientras la inteligencia artificial generativa captura la atención del mundo -desde las cadenas de suministro y en las operaciones de TI, hasta el servicio al cliente y los recursos humanos-, es importante que las empresas la tomen como una prioridad integrada al núcleo estratégico de su negocio.

Hoy, más del 60% de los CEO de países de América Latina asegura que la inteligencia artificial generativa será clave para ayudarles a entregar resultados de negocio en los próximos tres años, según un reciente estudio de IBM.

3. Las hará buscar ventajas competitivas con inteligencia artificial: Al estar preentrenados en cantidades enormes de datos, los modelos fundacionales darán una gran aceleración en el ciclo de vida de desarrollo de la inteligencia artificial, lo que permite a las empresas concentrarse en el ajuste fino para sus casos de uso específicos. "En lugar de crear modelos NLP personalizados para cada campo, los modelos fundacionales permiten a las empresas reducir el tiempo de generación de valor de meses a semanas, indicó Santa María.

El tamaño del mercado global de inteligencia artificial generativa se valoró en 10.140 millones de dólares en el 2022 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 35,6% entre el 2023 y 2030, según Grand View Research.

4. Les hará priorizar en la protección de datos y ética en tecnología: La inteligencia artificial generativa permite mejorar el acceso a los datos, aplicando la gobernanza. IBM considera que la inteligencia artificial debe ser implementada con cinco principios básicos: explicabilidad, equidad, robustez, transparencia y privacidad.

"Es clave que la inteligencia artificial y el proveedor de esa tecnología compartan los mismos principios que la empresa, así como la protección de los datos de los usuarios. En el centro de la tecnología deben estar las personas, para avanzar con responsabilidad, sostuvo el ejecutivo.

5. Las retará a tener más y mejor talento calificado: Los trabajos se están transformando y el reto es que la fuerza laboral actual pueda adquirir nuevas habilidades requeridas por la inteligencia artificial generativa y otras tecnologías. Por ejemplo, Santa María comentó que recientemente surgió el rol de ingeniero de prompts, la persona que da las instrucciones precisas y adecuadas a la inteligencia artificial para que arroje resultados efectivos: conseguir lo que se necesita.

De hecho, de acuerdo con un estudio de IBM, el 46% de los CEO de Estados Unidos encuestados ha contratado a trabajadores adicionales debido a la inteligencia artificial generativa, el 26% afirma que tienen planes para más contrataciones por delante. Por otro lado, el 69% ve amplios beneficios en la inteligencia artificial generativa en toda su organización, solo el 29% de sus equipos ejecutivos coinciden en que tienen la experiencia interna para adoptar la inteligencia artificial generativa.

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