Noticias

Informe señala el uso de la IA generativa en la región

[14/08/2023] La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) ha llegado a revolucionar diversos ámbitos a nivel mundial. Sin embargo, su importancia se destaca aún más en Latinoamérica, debido al potencial que ofrece para superar los desafíos que afectan a la región en comparación con los mercados más cercanos como Estados Unidos y Canadá, según una encuesta realizada por la empresa Noventiq.

El estudio recopiló la información respecto al uso de la IA generativa de 140 directores y altos directivos que cubren diversos sectores y cargos en Perú, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Los resultados arrojaron que un 68,3% de los altos directivos del sector tecnológico ya han implementado la IA Generativa total o selectivamente en sus empresas.

"El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas. La productividad y, especialmente la falta de ella sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales. señaló Sebastián Sack, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.

El estudio "La conexión latinoamericana indica que las empresas de toda la región, en sus distintos sectores, ya están implementando (19,4%) o experimentando (36,4%) la IA Generativa. Entre todos los países, destacó Perú. 43,8% de los directivos peruanos participantes sostiene que va vienen haciendo uso selectivo y experimentando con esta tecnología; y un 18,8% precisa que ya lo vienen integrando a sus procesos empresariales.

"La IA es un catalizador de cambios y transformación en los mercados emergentes. Las distintas necesidades de estos países abren muchas oportunidades para que la IA Generativa se integre rápidamente a la búsqueda de soluciones en distintos sectores: salud, educación, servicios básicos, financieros y más. Las empresas y directivos ya están haciendo uso de ellas en sus distintos procesos empresariales vinculados a la experiencia de cliente, ventas y marketing, desarrollo de productos y servicios, eficiencias operativas y ahorro de costes, gestión logística, entre otros. Este panorama favorable de la IA Generativa también trae consigo desafíos regulatorios y normativos que obliga a que empresas, gobierno y sociedad civil conversen para establecer límites y que el uso de ella impulse una transformación significativa para la sociedad., señaló, por su parte, Orlando Perea, gerente general de Noventiq.

IA Generativa en sectores claves

La investigación señala que, en el sector bancario y financiero, el 56,3% de los encuestados consideran que la experiencia del cliente/diferenciación de marca será la función más impactada por la IA Generativa en los próximos cinco años, en comparación con un promedio de todos los sectores encuestados que indica sólo 27,1%.

Actualmente, el potencial de la IA generativa se extiende más allá del ámbito empresarial. En servicios públicos e instituciones culturales, esta tecnología ha desempeñado un papel clave en la personalización de servicios y experiencias para los ciudadanos. El mismo análisis realizado por Noventiq concluyó que el 55,8% de los encuestados ya ha experimentado la IA Generativa en la prestación de servicios públicos (eventos, turismo, etc.), mientras que el 35,6% ha sido testigo directo de la tecnología al recibir asistencia sanitaria y otro 25% con respecto a los viajes públicos e infraestructuras de transporte.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTOPerú. El equipo editorial de CTOPerú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Recursos

Más »