[24/07/2023] Oracle ha anunciado la disponibilidad general de MySQL HeatWave Lakehouse, anotando que permite a los clientes consultar datos en almacenamiento de objetos tan rápido como consultar datos dentro de la base de datos. Según lo señalado en el comunicado de prensa, MySQL HeatWave Lakehouse soporta una gran variedad de formatos de archivos de almacenamiento de objetos, como CSV, Parquet y archivos de exportación de otras bases de datos, y puede combinar datos de archivos de almacenamiento de objetos y datos transaccionales de bases de datos MySQL en la misma consulta.
[Reciba lo último de CTOPerú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]
"Los archivos de almacenamiento de objetos son consultados directamente por HeatWave sin copiar los datos en la base de datos MySQL. Como resultado, MySQL HeatWave Lakehouse establece nuevos estándares de escalabilidad y rendimiento para el procesamiento de consultas, la velocidad de carga de datos, el tiempo de aprovisionamiento del clúster y la automatización para consultar datos en el almacenamiento de objetos”, anotó Edward Screven, arquitecto jefe corporativo de Oracle.
El ejecutivo sostuvo que, como demuestra un benchmark TPC-H de 10 TB, la consulta de datos en almacenamiento de objetos en formatos de archivo populares con MySQL HeatWave Lakehouse es tan rápida como la consulta de datos en la base de datos MySQL. "Esto es posible gracias a MySQL Autopilot, una capacidad integrada de MySQL HeatWave que proporciona automatización basada en aprendizaje automático, que aprende de la ejecución de consultas y mejora el plan de ejecución de futuras consultas. MySQL Autopilot es una innovación en MySQL HeatWave que no está disponible en ningún otro sitio. MySQL HeatWave en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) está impulsado por procesadores AMD EPYC”.
Agregó que el rendimiento de MySQL HeatWave es el resultado de su arquitectura scale-out que permite un paralelismo masivo para aprovisionar el clúster, cargar datos y procesar consultas con hasta 512 nodos. "Además, las mejoras en MySQL Autopilot automatizan la creación de metadatos para archivos de objetos y se adaptan dinámicamente al rendimiento del almacén de objetos subyacente para proporcionar el mejor rendimiento en cualquier región OCI”.