[16/12/2022] Amazon Web Services (AWS), el negocio de computación en la nube de Amazon.com, hizo un llamado al sector público y privado para que trasladen más servicios a la nube, donde pueden extraer información valiosa de sus datos, que puede suponer un importante ahorro de costos en tiempos económicos difíciles y ayudar a encontrar soluciones a problemas sociales.
La conferencia anual de la empresa, re:Invent, celebrada en Las Vegas, contó con más de 50 mil asistentes en persona, casi tanto como los niveles anteriores a la pandemia, y más de 300 mil de forma virtual.
"Si quiere apretarse el cinturón, la nube es el lugar para hacerlo", señaló el CEO de AWS, Adam Selipsky, refiriéndose a la flexibilidad que la computación en la nube ofrece a las empresas a la hora de ampliar o reducir sus operaciones ante la fluctuación de la demanda.
Selipsky citó el ejemplo de la aplicación de alquiler de propiedades Airbnb, que, al ser ya una empresa basada en la nube, estaba mejor equipada para capear la caída de la demanda de sus servicios durante la pandemia de COVID-19. "Airbnb fue capaz de reducir su gasto en la nube en un 27%, rápidamente. Y luego, cuando el mundo empezó a salir de lo peor de la pandemia, pudieron disponer rápidamente de la infraestructura en la nube que necesitaban y seguir impulsando la innovación", dijo.
En medio del difícil escenario económico, Selipsky hizo uno de los anuncios de productos clave de la compañía, AWS Supply Chain, una nueva aplicación basada en la nube, que combina los 30 años de historia de Amazon en el campo de la logística con el aprendizaje automático (Machine Learning) para proporcionar ideas y recomendaciones sobre cómo gestionar mejor el inventario.
Compromiso medioambiental
La compañía también fue enfática al afirmar que tiene planes ambiciosos para reducir su huella medioambiental en lo que es un negocio intensivo en energía y agua.
En los días previos a re:Invent, AWS anunció su compromiso de reducir la cantidad de agua utilizada para refrigerar sus centros de datos, y dijo que estaba en camino de alcanzar su objetivo de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para el 2025.
"Estamos decididos a ser inventivos e implacables, ya que trabajamos para que la nube sea la forma más limpia y más eficiente desde el punto de vista energético para ejecutar toda su infraestructura y su negocio", sostuvo Selipsky.
Al ejecutivo principal de AWS se le unió en el escenario la empresa energética francesa Engie, que está utilizando la nube para acelerar la transición a una economía neutra en carbono. Mediante el almacenamiento y el análisis de grandes cantidades de datos meteorológicos, puede predecir la producción óptima de fuentes de energía renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica.
"La mayoría de las empresas más antiguas tienen tecnología heredada, con sistemas y datos dispares que no se comunican entre sí. Es un verdadero cambio de juego poder tomar enormes cantidades de datos y empezar a darles sentido", anotó Biljana Kaitovic, que dirige la estrategia digital y de TI de Engie.
Herramientas adecuadas para explorar lo desconocido
Selipsky comparó la tarea de intentar dar sentido a las cantidades cada vez más enormes de datos con la exploración de los rincones más lejanos del espacio, las partes más profundas del océano o los confines más remotos de la Antártida. Y contar con las herramientas adecuadas para entender los datos fue un tema recurrente y sentó las bases para los principales anuncios de productos de la empresa.
- Amazon DataZone: Un nuevo servicio de gestión de datos para ayudar a amplios grupos de usuarios a encontrar, organizar y compartir fácilmente los datos en sus organizaciones y utilizar luego herramientas para analizarlos.
- Amazon Aurora zero-ETL con Amazon Redshift: Nuevas capacidades de AWS que facilitarán a los clientes la conexión y el análisis de los datos en diferentes almacenes de datos, sin tener que moverlos entre diferentes servicios.
- AWS SimSpace Weaver: Un nuevo servicio que permite a los clientes ejecutar grandes simulaciones espaciales y modelos 3D, sin tener que preocuparse por el hardware especializado y un equipo de expertos informáticos.
- Amazon QuickSight Paginated Reports: Una nueva capacidad que facilitará a los clientes la creación y el intercambio de informes y datos críticos para el negocio entre organizaciones y sectores.
- AWS Clean Rooms: Permite que varias partes combinen y analicen datos en un entorno protegido, sin tener que crear complejas herramientas de privacidad.
- Amazon Security Lake: Ayuda a los clientes a automatizar la recopilación, el almacenamiento y la gestión de datos para que puedan detectar y responder más rápidamente a las ciberamenazas.
- Instancias Amazon EC2: Tres nuevas máquinas virtuales, impulsadas por los chips de AWS, para mejorar las cargas de trabajo de computación de alto rendimiento para resolver problemas académicos, científicos y empresariales.
La nube en la industria financiera
La nube ha ayudado a diferentes industrias en los últimos años. Una de ellas ha sido la industria financiera, rubro donde la adopción de la nube ha crecido a gran escala y ha permitido la transformación del sector.
"La computación en la nube democratizó la tecnología y posibilitó el movimiento de las fintechs que revolucionaron el mercado financiero, haciendo que los grandes jugadores también se movilizaran. Toda esta movilización fue extremadamente beneficiosa para ambas partes y, principalmente, para el consumidor final, que ganó servicios más innovadores, mejores y más rápidos", declaró Marcos Grilanda, director regional de AWS.
Las organizaciones financieras utilizan los servicios de AWS para impulsar la innovación y el crecimiento empresarial. El acceso a tecnologías como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial, ha permitido a diferentes empresas acelerar el diseño de productos y el tiempo de comercialización; entregando además la capacidad de tomar mejores decisiones en torno a la segmentación de clientes, la fijación de precios y el desarrollo de productos, aumentando su participación de mercado.
"En el 2018, teníamos cero cargas de trabajo en la nube. Hoy tenemos alrededor del 30% y gracias a la inversión en tecnología, Interbank ha evolucionado sus capacidades e infraestructura analítica de una manera más ágil, flexible, eficaz y escalable.", señaló Maru Leguizamon, gerente central de Segmentos y Marketing Analítico de Interbank.
AWS en la región
AWS cuenta con más de 10 años de presencia en Latinoamérica y, actualmente, cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú y Puerto Rico. Recientemente la compañía amplió su presencia local en Argentina, Chile y Colombia, pasando de tener a sus equipos trabajando en un coworking a un espacio propio, con equipos comerciales, de partners y técnicos para soporte a los clientes. Todo esto con el objetivo de estar más cerca de los clientes para resolver sus necesidades y así generar relaciones de valor a largo plazo.
Uno de los mayores logros recientes de la compañía, fue el anuncio de la apertura de las AWS Local Zones en LATAM, las cuales contarán con dimensiones y características que no tiene ningún otro operador de nube en la región. Estas acercan la infraestructura y los servicios de computación, almacenamiento y bases de datos a los clientes de América Latina sin necesidad de operar su propia infraestructura de centro de datos, y podrán ayudar a los clientes a cumplir con los requisitos de localización de datos en las industrias reguladas. También responden a las necesidades de menor latencia procedentes de los sectores del juego, las telecomunicaciones y los servicios financieros, entre otros.
La AWS Local Zone de Buenos Aires, en Argentina, ya está disponible a Las organizaciones del país desde el 28 de noviembre y las demás en Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Querétaro, México: Río de Janeiro, Brasil y Santiago, Chile, se entregarán a inicios del 2023.