Noticias

Cisco: Los consumidores quieren más transparencia

En el manejo de sus datos por parte de las empresas

[13/10/2022] Cisco ha publicado su 2022 Consumer Privacy Survey, una revisión global anual de las percepciones y comportamientos de los consumidores sobre la privacidad de los datos. Según lo señalado en el comunicado de prensa, la encuesta de este año destaca la necesidad crítica de una mayor transparencia, ya que los consumidores dicen que su principal prioridad es que las organizaciones sean más transparentes sobre cómo utilizan sus datos personales. La encuesta también mostró que, aunque, en teoría, los consumidores apoyan la IA (con un 54% dispuesto a compartir sus datos anónimos para mejorar los productos de IA), muchos (65%) han perdido la confianza en las organizaciones debido a su uso de la IA.

"Las organizaciones deben explicar sus prácticas de datos en términos sencillos y ponerlas a disposición de los clientes y usuarios para que puedan entender lo que ocurre con sus datos. No solo es un requisito legal; la confianza depende de ello", señaló Harvey Jang, vicepresidente, consejero general adjunto y director de privacidad de Cisco.

En la encuesta de este año, el 81% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la forma en que una organización trata los datos personales es indicativa de cómo ve y respeta a sus clientes, el porcentaje más alto desde que Cisco comenzó a rastrearlo en el 2019.

Los consumidores están tomando cada vez más medidas

Jang comentó que, en respuesta a la erosión de la confianza en la capacidad de las organizaciones para proteger los datos, muchos consumidores están tomando medidas para proteger mejor sus datos ellos mismos, incluyendo:

  • El 76% afirma que no compraría a una empresa a la que no confía sus datos.
  • El 37% indica que ha cambiado de proveedor por las prácticas de privacidad de los datos.
  • El 53% dice que gestiona la configuración de las cookies de un sitio web antes de aceptarlas.
  • El 46% de los que tienen un dispositivo de escucha en casa dicen que lo apagan regularmente para proteger su privacidad.

Desconexión entre las empresas y los consumidores en lo que respecta a la IA

"Las tecnologías en constante evolución dificultan que los consumidores confíen sus datos a las empresas. La mayoría de los encuestados cree que los beneficios potenciales de la IA superan el riesgo, siempre que se realice una desidentificación adecuada, y el 54% está dispuesto a compartir sus datos personales anónimos para ayudar a mejorar los productos y la toma de decisiones basados en la IA, anotó Jang.

Sin embargo, agregó el ejecutivo, existe una desconexión entre las empresas y los consumidores: mientras que el 87% de las organizaciones creen que tienen procesos para garantizar que la toma de decisiones automatizada se realiza de acuerdo con las expectativas de los clientes, el 60% de los encuestados expresaron su preocupación acerca de cómo las organizaciones están utilizando sus datos personales para la IA. "Entre los pasos que pueden dar las organizaciones para abordar esta cuestión se encuentra el de dar a los consumidores la oportunidad de excluirse de la aplicación de IA y explicarles cómo funciona su aplicación de IA.

Deseo que el gobierno desempeñe un papel principal

Por último, anotó Jang, más de la mitad dijo que el gobierno nacional o local debería desempeñar el papel principal cuando se trata de proteger los datos de los consumidores. Muchos consumidores no confían en que las empresas privadas sean responsables con los datos personales por su cuenta.

"A medida que los gobiernos y las organizaciones siguen exigiendo la protección de los datos que se transfieren fuera de sus fronteras nacionales, son más los que establecen requisitos de localización de datos, exigiendo que los datos se almacenen físicamente en el país o la región donde se recogieron. Sin embargo, la localización de los datos tiene un precio. El informe Cisco 2022 Data Privacy Benchmark informó de que el 88% de las organizaciones encuestadas experimentan costos operativos adicionales significativos debido a la localización de los datos. Los consumidores están divididos por igual en cuanto al valor de la localización de datos (41% a favor, 41% en contra) si añade costos a los productos y servicios que compran, finalizó el ejecutivo.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Casos de éxito

Más »