Reportajes y análisis

5G: Una tecnología con muchas promesas

[14/09/2022] La tecnología 5G ya es conocida por todos, tan solo el nombre es un indicativo de que es una evolución con respecto a la tecnología anterior (4G) y, por tanto, podemos esperar más velocidad. Eso es lo usual cuando se hace el paso de una generación a otra. Sin embargo, 5G rompe con este modelo ya que su ingreso va a ser totalmente disruptivo. Las velocidades que alcanza y, sobre todo, la latencia que ofrece hace que esta tecnología sea la indicada para muchos procesos de negocios que requieren de gran velocidad y baja latencia.

Efectivamente, la 5G no ha sido pensada solo para que los usuarios puedan descargar en su teléfono inteligente una película completa en menor tiempo; en realidad, la tecnología se hizo pensando en la enorme cantidad de datos que se pueden manejar con ella en empresas y organizaciones privadas. La 5G permitirá trabajar con una mayor cantidad de dispositivos, los que sin duda vendrán cuando la Internet de las cosas se haga algo común en nuestros mercados. Esa es la diferencia.

Qué es 5G

Obviamente, es la siguiente generación a la 4G. Y, si se recuerda, ya con esta generación previa se prometían altas velocidades para los usuarios. Cuando se lanzó, la 4G prometía velocidades máximas de 150Mbps para los usuarios de telefonía móvil. Por supuesto, para que se cumpla esta velocidad, hay una serie de factores que se debían cumplir ya que estas mediciones generalmente se realizan en ambientes muy controlados; vale decir, con un dispositivo de gama alta que es servido por una antena que no ofrece el servicio a muchos otros dispositivos y, generalmente, a corta distancia.

En la vida real estas condiciones no se cumplen. Las antenas no solo deben servir a pocos dispositivos, sino que tienen que hacerlo con muchos aparatos; además la distancia entre el dispositivo y el aparato no es poca y, con seguridad, puede estar plagada de obstáculos si se trata de una ciudad. El resultado es que es poco probable que alguien alcance la velocidad mencionada. De hecho, de acuerdo con el más reciente informe del Osiptel (agosto del 2022) la velocidad de la 4G solo llega, en promedio, a 9,68 Mbps en el país. Lejos de lo que en un inicio se prometía.

Algo similar se puede esperar de la 5G. Ahora se prometen velocidades mayores a los 1000Mbps, aproximadamente, 10 veces más que la generación anterior, en promedio; pero con el tiempo es probable que lo real sea menor a lo que se promete entusiastamente en las etapas tempranas de la tecnología.

Sin embargo, la 5G es un avance con respecto a la generación anterior no solo porque promete más velocidad -algo que sin duda cumplirá-, sino porque está pensada para trabajar con múltiples dispositivos. Ahí su valor.

Carlos Labanda, Deloitte, 5G
Carlos Labanda, socio Líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Marketplace Región Andina, Deloitte Spanish Latin America

"La tecnología 5G cuenta con numerosas ventajas respecto de sus predecesoras. No se trata únicamente de una mayor velocidad de transmisión de datos; la implantación de la red móvil de quinta generación multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y habilitará grandes mejoras en la telemedicina, teleeducación y el teletrabajo, por citar algunas, sostiene Carlos Labanda, socio Líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Marketplace Región Andina, Deloitte Spanish Latin America.

De hecho, Deloitte señala tres características que conforman las ventajas de esta tecnología:

Mayor velocidad: El 4G cuenta con una velocidad de 1Gbps por segundo. La nueva red 5G, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades estándar de 20Gbps por segundo; es decir será 20 veces más rápida.

Menor latencia: Otro de los factores claves es lo que se conoce como latencia. Es la capacidad de respuesta de la red a una petición; es decir, con 5G se podrá enviar y recibir datos de forma casi instantánea. La latencia de una red 5G es entre 60 y 120 veces menor que la de la 4G. Esta disminución permitirá realizar acciones a distancia que necesitan respuesta inmediata, como en la telemedicina. Se espera que las redes 5G tengan una latencia cercana a un milisegundo.

Más dispositivos conectados: La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Cuenta con mayor potencia y esto ayuda a salvar el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones, sobre todo urbanas. Esto mitigará las pérdidas de cobertura en los grandes eventos como conciertos o en fechas especiales.

Además, como señala Luisa Márquez, líder de IBM Consulting Perú, 5G permitirá mejorar la conexión de dispositivos como los drones -que se están empezando a utilizar en plantas industriales, por ejemplo, para visualizar la infraestructura; los sensores IoT en las carreteras para monitorear el servicio; y los dispositivos en los hospitales, entre otros.

Luisa Márquez, líder de IBM Consulting Perú.
Luisa Márquez, IBM, 5G

"Como vemos, esto brindará a las empresas la posibilidad de crear nuevas aplicaciones para sus clientes, desarrollar otro tipo de servicios y experiencias digitales para sus usuarios. Es más, para el 2030, el crecimiento impulsado por 5G llevará la economía de plataformas digitales a convertirse en más del 50% de la economía global en general, de acuerdo con un estudio de IBM, indica la ejecutiva.

Es más, como añade la firma, de acuerdo con IDC, para el 2025 las conexiones 5G crecerán 148% en la región. Otro beneficio asociado que se puede mencionar es que esta tecnología permitirá analizar más y mejores datos en tiempo real, y en el lugar donde esos datos estén -ya sea en el campo, en la fábrica, etcétera. A la par, la seguridad es otro punto clave aquí, ya que 5G tiene el potencial para optimizar el cifrado de extremo a extremo para que los datos críticos permanezcan en su lugar.

Además, el mercado empresa a empresa (B2B) de los proveedores de servicios de comunicaciones evolucionará con el arribo del 5G, permitiéndoles ofrecer "porciones de sus redes para satisfacer necesidades específicas de sus clientes, como lo son las comunicaciones ultra confiables de baja latencia, las comunicaciones masivas máquina a máquina, etcétera, en lugar de paquetes fijos. El impacto del 5G en las empresas puede ser una gran oportunidad para que los operadores no solo ofrezcan conectividad, sino que colaboren con diversos sectores como el transporte, retail, servicios financieros, manufactura, cadena de suministro, entre otros.

Su uso

Desafortunadamente, aunque buscamos la participación de las operadoras que están realizando la implementación de 5G en el país, no pudimos contar con ellas por lo que no podremos saber de primera mano en qué estado se encuentra el avance de esta tecnología y cuáles son los productos que podrían plantear a las empresas que deseen usarla.

Sin embargo, podremos suponer que los usos que se han planeado para otros países se pueden replicar aquí. Además, dado que la 5G ofrece mejores velocidades, es de esperar que aquellas firmas que ya utilizan soluciones similares, pero en 4G -o similares- puedan dar el salto a la siguiente generación.

Uno de esos casos es el de la minería, por ejemplo.

Alex Tapia, líder de Ingeniería de Cisco para la región andina.
Alex Tapia, Cisco, 5G

"Las mineras hoy necesitan medir y recibir datos de los sensores que están alrededor de la mina, estamos llenos de vehículos autónomos en la mina y usualmente esos son escenarios aptos para tecnología celular, tipo LTE y ahora 5G. Entonces, Cisco tiene una oferta de 5G as a service, en la cual el cliente no invierte en infraestructura, sino que la tiene como servicio, señala Alex Tapia, líder de Ingeniería de Cisco para la región andina.

Evidentemente, las firmas son las más interesadas en obtener esta tecnología siempre y cuando tenga sentido para el negocio. Y la forma de determina ello es ver cuál es el core del negocio.

"Una empresa cuyo core de negocio está en Internet, como una plataforma de comercio pública, probablemente no requiera una latencia tan mínima como la que ofrece 5G y con 4G es suficiente. Pero, por otro lado, procesos de fabricación con alta precisión probablemente un 4G no va a ser suficiente y puede que necesiten pasar a 5G, indica Leandro Reyes, director de Ingeniería de Fortinet Sudamérica.

La ventaja de la 5G es que puede atender a muchos dispositivos al mismo tiempo. Eso es algo que ya conocemos como la Internet de las cosas. Efectivamente, el paso a la 5G facilitará el desarrollo de la Internet de las cosas y de las cosas particulares en campos particulares, como la medicina, la educación y otras áreas de trabajo en donde se pueda requerir, de nuevo, de bajas latencias, muchos dispositivos y mayores velocidades.

Otro ejemplo es la agricultura, fundamental para la región y vulnerable ante el aumento de los problemas del cambio climático. Con esos sensores, se tendría acceso a cuánta humedad tiene la tierra, analizar la composición y nivel de salud de esa zona cultivada, lo que abre las puertas a la agricultura de precisión, para asegurar un mejor rendimiento y un uso sustentable de los recursos.

También se puede aplicar en salud. Por ejemplo, la baja latencia de 5G puede ayudar a mejorar la telemedicina, la cirugía remota y la microcirugía. A ello se le suman distintos casos de uso en transporte, entretenimiento e infraestructura, como los vehículos conectados que pueden comunicarse con postes de iluminación para mejorar los flujos de tráfico, reducir la congestión y la contaminación, o las aplicaciones para las ciudades inteligentes, etcétera. Las posibilidades son muchas y se espera que cada vez haya más casos de uso implementados.

Pero todo esto llega de la mano con un cambio en las infraestructuras.

El desarrollo de la infraestructura

Como señala Labanda, tanto los operadores como las empresas deberán transformarse para poder aprovechar de la mejor manera las bondades de esta nueva tecnología: los operadores a nivel de infraestructura de redes y las empresas a nivel del manejo, la explotación de los datos que obtendrán y también en cuánto a infraestructura.

"Al igual que la generación anterior, 5G está caracterizada por una red central (core) y otra de acceso (radio 5G). Si bien las redes 4G utilizan principalmente antenas que generan una cobertura sobre un área amplia, los transmisores 5G utilizan técnicas MIMO (multiple-input, multiple-output) para enviar comunicaciones direccionales más focalizadas, detalla Labanda.

Uno de los grandes retos en el despliegue de la tecnología 5G es que se necesitará una mayor proximidad entre los transmisores frente a tecnologías como el 4G.

Leandro Reyes, director de Ingeniería de Fortinet Sudamérica.
Leandro Reyes, Fortinet Sudamérica, 5G

La tecnología 5G permite el uso de redes públicas o privadas. Las redes privadas 5G utilizan la misma tecnología que las redes públicas, pero permiten a las organizaciones un mayor control en aspectos como prioridad de acceso (para actividades críticas) y otros aspectos de seguridad que permiten aislar ciertos dispositivos de la red pública. Las redes privadas típicamente cubren ubicaciones específicas. Un reporte publicado por la GSA (Global Mobile Suppliers Association) muestra una popularidad creciente de las redes privadas (LTE o 5G) siendo manufactura, educación y minería las tres industrias con mayor adopción de este tipo de redes.

Por otro lado, también se puede considerar -como indica Márquez de IBM- la adopción de un modelo multinube o híbrido que se extienda desde los centros de datos corporativos (local o en la nube) hasta el perímetro. Un enfoque híbrido permitirá a las empresas aprovechar su infraestructura existente para extender la computación en la nube al perímetro, donde podrán ejecutar inteligencia artificial y análisis de datos en el lugar, lo mismo que correr aplicaciones empresariales, reduciendo el tiempo de respuesta, la latencia y los costos.

"Desde IBM, y con el apoyo de nuestros socios, estamos ayudando a las empresas en América Latina a habilitar la orquestación y la gestión de redes virtuales de 5G en un solo framework impulsado desde cualquier tipo de nube, sin importar si es off u on premise. Con este enfoque, los proveedores de servicios de Internet y comunicaciones pueden simplificar la gestión de su infraestructura de TI y de red, y administrar el rendimiento y las cargas de trabajo críticas, ya sea en las instalaciones o entre diferentes nubes, en un entorno de nube híbrido abierto, para que las empresas puedan beneficiarse de 5G y la edge computing, manifiesta la ejecutiva.

Además, es importante considerar el tema de la seguridad desde el diseño. Las nuevas capacidades de la 5G pueden generar oportunidades de ingresos para los operadores, pero la variedad y propagación de dispositivos que aprovechan la red, también pueden presentar mayores riesgos de seguridad y protección de datos para operadores y usuarios finales. Los atacantes podrían beneficiarse de una mayor superficie de ataque, más objetivos para elegir, así como nuevos vectores de entrada como la IoT y otros dispositivos conectados.

"Por eso, es fundamental establecer un enfoque de seguridad adecuado para las redes 5G emergentes, basada en una estrategia de Zero Trust y apalancada por una orquestación y gestión de la seguridad automatizada en estas redes, añade Márquez.

Poco a poco

A pesar de todas estas ventajas, la adopción de la 5G aún se encuentra en sus primeras etapas en el país.

"La implementación de 5G se está analizando y discutiendo, tratando de implementar hace años en distintos países. Hay algunos países que van un poco más avanzados que otros, pero diría que el concepto clave dentro de la implementación de 5G es la progresividad, sostiene Reyes.

Por progresividad se entiende que no es algo que va a llegar de un momento a otro, y va a hacer que todas las antenas de 4G y 3G desaparezcan para implementar 5G; va a haber una convivencia de ambas generaciones.

"Por ejemplo, en Perú llevamos cerca de ocho años implementando la red 4G y todavía no tenemos una cobertura de 100% en todo el país. Y eso pasa en muchos países. Entonces, lo que se prevé en la implementación de redes 5G es que nos va a tomar 10 años o más implementar una cobertura total dentro del territorio, indica el ejecutivo.

Consideraciones de la implementación

5G promete mucho, pero también viene aparejado con algunas consideraciones que se deben de tomar en cuenta. Una de ellas es la seguridad. Como sostiene Reyes, es importante considerar que la evolución de la tecnología siempre trae consigo una evolución del riesgo, un aumento del riesgo.

"En ese sentido, es importante saber que la implementación de esto tiene que llegar con una estrategia de ciberseguridad por detrás, afirma.

Ello por el lado de la seguridad. Pero también hay consideraciones acerca del alcance que se le pueda dar a la tecnología. No necesariamente su llegada implica que, como en el caso de las generaciones anteriores, se descarten otras tecnologías.

"Muchos clientes han estado preguntando 'con esto que viene de 5G, ¿ya no necesitaría tener acceso a Wi-Fi?'. Eso es un error. Nosotros lo vemos como un complemente importante. De hecho, el acceso de corta distancia indoor es un caso de uso óptimo para lo que se conoce como Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6e, destaca Tapia de Cisco.

Efectivamente, se puede usar la Wi-Fi para los ambientes internos y utilizar la 5G para las conexiones externas en un ambiente de manufactura o minería, por ejemplo. Simplemente, la 5G no tiene que abarcarlo todo.

Finalmente, queda decir que en muchas ocasiones son los propios gobiernos los que han ralentizado el desarrollo de esta tecnología, principalmente, a través de la adjudicación de las bandas del espectro radioeléctrico. Esa es una constante a nivel regional, incluyendo al Perú. Se avanza, pero a paso lento.

"Si pregunta a Cisco o a otros líderes de 5G, todos ya tienen una oferta, pero usualmente en algunos países de Sudamérica, en la mayoría, aún no tenemos deployments reales. Hay ciertas pruebas de concepto, pero deployments reales, ya en producción, todavía no se los termina de montar, finaliza Tapia.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTOPerú. El equipo editorial de CTOPerú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Recursos

Más »