[08/06/2022] Quizás no haya escuchado hablar de Lyra, y no es de sorprender. A pesar de que la compañía tiene ya más de 11 mil comercios utilizando su plataforma en el Perú, decidió concentrarse en ser un brazo de soporte para las compañías que trabajan con sus soluciones y plataforma. Decidió ser una marca blanca, pero de gran alcance. Ahora busca convertirse en la solución para las compañías que operan dentro del comercio electrónico. Para conocer los detalles de esta compañía que nació en Francia, conversamos para nuestra sección de Primer Contacto con Fernando Luna, cofundador y CEO de Lyra Network para Chile, Argentina y Perú.
¿Cuál es el origen de la compañía?
Lyra es una compañía francesa que nace en Toulouse, Francia, de la mano de Alain Lacour y André Malbert. Originalmente, la compañía tenía que ver con el transporte de data financiera en esa misma industria, data financiera del mundo físico; es decir, de las redes de cajeros automáticos y redes de POS. La compañía se especializó en proveer capas tecnológicas, canales de comunicación para el transporte de esta información, a lo cual se sumaban capas que tenían que ver con seguridad; es decir, securitizamos los canales de comunicación para el transporte de esta información.
La compañía, a partir del volumen que logra procesar, decide crear un gateway de pago que ya no solo está orientado al mundo físico, a una compra con tarjeta presente; sino que además apuntaba a resolver la problemática que representaba la captura de un pago en el mundo del e-commerce. A partir de eso, Lyra decide a comenzar su expansión por el resto del mundo, iniciamos por Europa, luego Asia y ahora América Latina.
¿Cuándo empezó la internacionalización de la compañía?
La compañía nace en el 2000 en Toulouse. El primer paso fuera de Europa fue Brasil, que ya tiene 14 años de operación, y a partir de ahí la idea fue que Brasil fuese el headquarter para América Latina. Por razones obvias, el mercado es tan grande en Brasil que la posibilidad de expandirse desde ahí fue compleja, comenzaron a concentrarse en ese mercado. Pasó un tiempo, desarrollaron muy bien el mercado, y a partir del 2015 me sumo a la compañía justamente como accionista y con una propuesta de valor de cómo desarrollar el resto de América Latina.
Partimos con Chile en ese momento, el 2015, y luego vino Argentina y Perú en el 2017, en base a una decisión que tenía que ver con que vimos un espacio importante para desarrollar nuestros productos en América Latina. Chile venía con una experiencia importante a pesar de que tenía algunos bemoles, como que había una monoadquiriencia, es decir, había un solo adquiriente local, por tanto, había que jugar con las reglas de ese único adquiriente. Argentina era un poco distinto desde ese punto de vista, financieramente siempre ha sido una operación bastante más compleja, es más inflacionaria, se complicaba la entrada y salida de dinero.
Entonces, fuimos creciendo, pero claramente la operación en el Perú era una operación muy estable y nos invitaba a desarrollar cosas porque había mucho espacio; y creo que afortunadamente la decisión de la prioridad que se le dio al Perú con respecto a América Latina fue la indicada, porque creció bastante rápido a partir del desembarco.
¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la compañía?
La génesis de Lyra fue el transporte de data financiera y luego, naturalmente, el gateway de pago (PayZen) , por tanto, las líneas de negocio dirían que son principalmente esas dos. Una es proveer soluciones de comunicación para el transporte de data financiera -y ahí nos referimos a distintos canales de comunicación, partiendo de soluciones que ya casi no existen, como x25, Dial Up, TCP/IP Y GPRS. Somos capaces de proveer SIM Cards multioperador para el envío de transacciones de las redes de POS, cajeros automáticos, soluciones de alarma, por ejemplo, donde hay que enviar data por algún tipo de canal. GPRS nos ha dado una solución muy robusta, porque finalmente hoy mejoramos las tasas de conversión gracias a la inteligencia que logramos poner en esa SIM Card que es capaz de leer la calidad de la banda de datos al momento de disparar una información.
Luego, la siguiente vertical, tiene que ver con el gateway. Aquí me gusta hacer una subdivisión de esta línea que se abre en dos más: una el gateway puro, que finalmente resuelve la problemática de captura de pagos en el mundo del e-commerce, de una página web o de una solución de tipo mobile, donde capturamos la data y ponemos una capa de seguridad.
Pero nos dimos cuenta que había bastantes deficiencias en el mercado que tienen que ver con temas de seguridad; por ejemplo, ¿quién se hace responsable de resguardar esos datos sensibles que con capturados (número de tarjeta, fecha de vencimiento, etcétera)? Somos una compañía con una certificación global, la PCI Compliance, que es una certificación que viene de las marcas; es decir, Visa, Mastercard, American Express y Diners. Y esta norma lo que establece es un protocolo para el manejo de esta información.
Lyra es una compañía certificada y, por tanto, cuando provee servicios, evita que los comercios tengan que hacer una inversión fuerte en este tipo de certificaciones. Así, se abre una vertical que tiene que ver con que somos capaces de tokenizar el número de tarjeta, y eso abre la puerta para poder ofrecer servicios de cobros recurrentes a los comercios que lo usan mucho, como la industria de los seguros o de la educación. Lo que hacemos es potenciar esta recurrencia y proveer un servicio seguro para los clientes.
Por otro lado, algo que va muy de la mano con la seguridad y que se basa en una segunda certificación que conseguimos recientemente, es la autenticación de transacciones; es decir, de qué manera se transfiere la responsabilidad de una transacción autorizada, vía online, al momento en el que el emisor de la tarjeta autoriza esta transacción. Esto tiene que ver con toda una lógica global donde hay autenticaciones dentro de proceso de venta que permiten recaudar datos del tarjetahabiente para identificar si es quien dice ser y si es efectivamente el titular de la tarjeta o no.
Todos nuestros servicios se encuentran presentes en el Perú. Tenemos ahora soluciones implementadas en el Perú que resuelven la venta en línea a través de una web, y tenemos soluciones implementadas para la venta vía soluciones móviles o aplicaciones. También proveemos herramientas de pago a través de WhatsApp; hemos implementado un canal seguro con Meta para establecer este canal seguro y que los clientes puedan hacer pagos a través de WhatsApp. Tenemos soluciones a través de telefonía (finalmente es un IVR de pago) para que el cliente no tenga que entregar información sensible a un operador telefónico.
Ahí lo que hemos tratado de promover muchísimo es un concepto que está un poco trastocado que es la solución omnicanal. Somos capaces de resolver la captura de un pago en los distintos canales (web, móvil, telefonía), e incluso en un medio presencial con soluciones como WhatsApp o nuestra aplicación propietaria, donde puede hacer pagos con QR, pero sin perder la esencia de un pago en línea.
¿A qué tipo de organizaciones se dirigen? ¿Ya tienen clientes en el Perú?
Parto por lo último. Sí, tenemos casi 11 mil comercios que están conectados vía nuestra plataforma, que utilizan los distintos servicios que acabo de comentar. Las industrias son varias, pero apuntamos a la bancaria o de adquiriencia; por otro lado, a la de seguros. En el mundo de la adquiriencia tenemos clientes locales que operan con nosotros bajo un esquema que se llama white label, donde 'customizamos' la plataforma, la 'brandeamos' como ellos determinan, y solo nos convertimos en un brazo de soporte y son ellos quienes salen a comercializar el producto.
Por otro lado, en la industria de seguros que consume mucho los servicios de recurrencia tenemos clientes como Mapfre; tenemos servicios con DirecTV, con quienes tenemos acuerdos regionales, también la Universidad del Pacífico opera con nosotros, muchos clientes que están en la industria del gaming, entre otros. Atendemos a las compañías que desarrollan comercio electrónico, nuestro objetivo es resolver la problemática del pago en línea.
Apuntamos a compañías medianas o grandes, producto de nuestro modelo de negocio que se basa en un costo transaccional; es decir, no canibalizamos el negocio desde el punto de vista del pago; muchas veces las compañías intervienen en el MDR (merchant discount rate) que es la comisión que se le cobra al comercio por cada venta, pero Lyra no hace eso, nosotros establecemos una relación entre el comercio y el adquiriente para que a partir de esos flujos negocie una tasa. Y por otro lado hay una relación contractual entre Lyra y el comercio solo por el servicio tecnológico, somos siempre un brazo técnico; por tanto, transparentamos el modelo de negocio. En ese sentido bajamos los costos y aportamos un valor agregado en términos de soluciones.
Jose Antonio Trujillo