[09/05/2022] Mercado Libre anunció que ha logrado un nuevo récord de ingresos totales en el primer trimestre del 2022, superando el desempeño del cuarto trimestre del año pasado. Las ventas fueron de 2,2 mil millones de dólares en el Q1 del 2022, un aumento del 63,1% en dólares y del 67,4% en moneda constante con respecto al mismo periodo del 2021.
Las ventas netas del negocio de e-commerce aumentaron un 40,2% interanual en dólares, alcanzando los 1,3 mil millones de dólares, impulsados por los cerca de 40 millones de compradores únicos en el trimestre.
"Los compradores siguen estando muy activos, generando un crecimiento en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el año pasado, incluso con la afectación de la pandemia. Por su parte, los ingresos netos crecieron un 107,9% interanual en dólares, llegando a los 971,1 millones de dólares. Durante el primer trimestre, Mercado Pago registró casi 36 millones de usuarios activos, un repunte del 31,1%, con un crecimiento en todos los mercados de la región, especialmente en los servicios de pago a través de billetera electrónica y usuarios de crédito”, comentó Pedro Arnt, chief financial officer de Mercado Libre.
E-commerce
De acuerdo al ejecutivo, el valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de 7,7 mil millones de dólares el primer trimestre, un aumento del 26,5% en dólares y del 31,6% en moneda constante. "En total, se vendieron 266,7 millones de artículos, lo que representa un crecimiento del 20,1%. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 329 millones”.
Añadió que 254,3 millones de artículos fueron enviados en Latinoamérica a través de Mercado Envíos durante el trimestre, un aumento interanual del 22,2%. "Los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos fueron significativos, llegando al 98,4% de toda la operación, por encima de los 96,6% registrados en el mismo periodo del 2021. De ese total, más del 90,5% corresponde a la red administrada de Mercado Libre -40% se refiere a los envíos bajo la modalidad "fulfillment”. Del volumen general de mercancías, casi 80% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 54% el mismo día o el día siguiente a la compra”.
Arnt indicó que los servicios del ecosistema de e-commerce siguen expandiéndose, especialmente Mercado Ads, que viene destacándose constantemente en términos de crecimiento y margen. "Los ingresos del negocio de publicidad digital casi se duplicaron en el primer trimestre con respecto al año anterior, habiendo invertido consistentemente en tecnología para ampliar la presencia de publicaciones en el ecosistema”.
Fintech
El ejecutivo comentó que el portafolio de crédito ascendió a más de 2,4 mil millones de dólares, frente a los 1,7 mil millones de dólares a fines del 2021, mostrando un crecimiento rentable consistente, alineado con las expectativas. "Durante el periodo, Mercado Crédito concedió más de 1,7 mil millones de dólares en créditos, casi el triple del monto registrado el primer trimestre del 2021”.
Por su parte, anotó Arnt, el volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago fue de 25,3 mil millones de dólares por primera vez, un aumento del 72% en dólares y del 81,2% en moneda constante. "Se procesaron más de 1,1 mil millones de transacciones en el periodo, lo que representa un aumento interanual del 73,2%, por segundo trimestre consecutivo. El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también continúa creciendo, alcanzando los 17,2 mil millones de dólares, con un crecimiento del 103,2% en dólares y del 138,6% en moneda constante”.
Desempeño financiero
La ganancia bruta de Mercado Libre fue de casi 1,1 mil millones de dólares, un aumento del 81,5% en dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. "Los márgenes brutos mejoran año a año, con un mejor apalancamiento operativo sobre la base de costos. La ganancia operativa fue de 139 millones de dólares, un crecimiento del 53,5% en dólares, mientras que la utilidad neta alcanzó los 65 millones de dólares”, comentó Arnt.
Señaló, asimismo que, la base general de usuarios activos únicos del ecosistema alcanzó los 80,7 millones al final del trimestre, un alza del 15,7% en comparación con el mismo periodo de 2021; de ese total, solo en los tres primeros meses de este año se incorporaron 6,7 millones de nuevos usuarios.l
En línea con la estrategia e inversiones previstas para América Latina, Mercado Libre anunció que más de 14 mil nuevos empleados se sumarán a la operación en todo el ecosistema de e-commerce y fintech. "Así, el número total de empleados pasará de los actuales 29 mil -al cierre de diciembre del 2021- a los más de 44 mil al término del 2022”, finalizó Arnt.