[30/03/2022] La semana pasada, entre el 23 y 25 de marzo, se llevó a cabo en Cancún, México, el regreso a la presencialidad del GSIC (Grow, Share, Inspire, Connect), evento desarrollado por Panduit por ya más de 23 años y en el que expertos en tecnología e infraestructura discuten sobre el estado del sector y dan a conocer las tendencias tecnológicas que, a decir de la compañía, permitirán la transformación digital de América Latina durante el presente año.
El GSIC 2022 se presentó bajo el concepto ReConnect y su objetivo fue proporcionar información sobre la manera en la que las organizaciones pueden implementar avances y tendencias tecnológicas para hacer más eficiente su operación. Además, contó con diversas sesiones y actividades como conferencias magistrales, el Innovation Showcase, sesiones de tecnología, TechLabs y eventos de relacionamiento.
Además de conocer el estado de la industria y discutir sobre las tendencias tecnológicas, también se presentaron las nuevas soluciones para Centros de Datos, entornos empresariales e industriales y soluciones de audio y video. Fuimos nuevamente invitado a cubrir esta reunión y de ella ofrecemos los puntos más resaltantes.
Dos años después
El GSIC se celebró presencialmente dos años y 10 días antes de esta nueva edición. Así lo recordó Carlos Arochi, director de Panduit Latinoamérica, quien fue el ejecutivo que inició las presentaciones. De hecho, el nombre de su exposición hacía referencia a esa necesidad de volver a encontrarse presencialmente: "El momento de ReConectar ha llegado: una visión al futuro de Panduit Latinoamérica”.
El mensaje central de esta alocución fue poner énfasis en el proceso de cambio por el que han pasado las empresas en estos dos años de pandemia. Desde la última vez que se realizó el GSIC cambiaron muchas cosas; pero, principalmente, lo que cambió fue la necesidad de las empresas de hacerse digitales, de pasar por una transformación digital, ya fuera que la tuvieran planeada o no.
"La adopción de la transformación digital estaba en un 20%, dos de cada 10 empresas tenían un modelo de transformación digital. En el 2020, nosotros llevamos a América Latina del 20% al 55% de transformación digital. Lo que se había planeado realizarse en los siguientes 10 años se transformó en un solo año. Y durante el año pasado se cubrió el remanente del 70%, hoy América Latina tiene el 70% de las empresas con una adopción digital de muy buen grado, y ahí estuvimos para apoyarlos”, indicó el ejecutivo al dirigirse a sus socios de negocios.
De hecho, Arochi indicó que Panduit y sus socios crecieron cuatro veces más lo que había crecido el mercado, e incrementaron el posicionamiento de la marca hasta llegar a tener la participación de mercado más alta en cuatro países de la región.
El año que viene, en América Latina, el PBI va a crecer durante los siguiente tres semestres un promedio de 2,8%, sostuvo Arochi; y eso va a permitir a Panduit y a sus socios tener un crecimiento positivo. Específicamente, la infraestructura de redes va a experimentar un crecimiento de 4,8% anual y llegará a 11,3% de crecimiento en los tres años.
"Nosotros, junto con ustedes, queremos crecer al menos dos veces lo que crece el mercado. Esto quiere decir que hay una oportunidad de negocio muy importante para nuestros socios de negocio y alianzas”, señaló el ejecutivo.
Y en cuanto a la visión de la compañía, Arochi indicó que ésta se va a centrar en algunos puntos fundamentales. El primero de ellos es la oficina 2.0; es decir, la oficina híbrida y el retorno gradual, todo esto requiere de tecnología y va de la mano con las soluciones que se presentaron en el Innovation Showcase. Un segundo punto son las redes industriales; probablemente esta sea una de las áreas de mayor crecimiento para Panduit, ahí Panduit ofrecerá a sus clientes acercar la TI y la OT.
Un tercer punto es el negocio más importante: el mercado empresarial; la compañía seguirá invirtiendo en el negocio del cableado. Un cuarto punto es el Warehouse Management; este campo se encuentra lleno de empresas que durante la pandemia crecieron mucho y están basadas en tecnología Panduit. La construcción, la ingeniería y la arquitectura son verticales a las que la firma ayudará a desarrollar soluciones que brinden valor a sus clientes. El quinto punto es una de las inversiones más importantes que realiza la compañía: la energía.
Arochi también indicó que una prueba de la relevancia de la región para la firma es el hecho de que en este espacio geográfico Panduit ha creado nueva infraestructura. Específicamente, en Monterrey, México, ha creado una de las plantas más grandes del mundo, la cual acompañará a la actual planta que está en Costa Rica.
Pero, además, otra prueba de la importancia de la región para Panduit fue la presencia del CEO, Shannon McDaniel, en el encuentro. Él fue el segundo expositor.
"Lo más importante para mí es que ésta es una oportunidad para reconectarse como un equipo. Como dijeron, luego de dos años, esta es una oportunidad de juntarnos y vernos en persona, es muy importante para mí. La pandemia ha creado muchos desafíos, como la forma en que el mundo trabaja, la forma en que se comunica, la forma en que transaccionamos, muchas cosas han cambiado y muchas de forma permanente”, indicó el CEO.
McDaniel sostuvo que, a pesar de la pandemia, se pudo apreciar una mejora de la economía incluso desde el 2020. Para el final del primer trimestre del 2021, el mercado mundial despertó rápidamente y se aceleró a una velocidad mayor a la pensada, y por eso la compañía tuvo un crecimiento en las ventas de 21%; es más, en América Latina las ventas crecieron 44%
El rebote económico significó desafíos para la cadena de abastecimiento mundial, no solo para el negocio de Panduit sino para todos los negocios, y ha impactado en las vidas personales por los desabastecimientos en materiales y otros factores que realmente han puesto presión sobre todos los negocios, también sobre el de Panduit.
Pero, como sostuvo el ejecutivo, el equipo de Panduit supo responder creando nuevas formas de pensar, no solo para la organización de la cadena de abastecimiento sino para la de ventas, administración e ingeniería; todas se juntaron para resolver estos problemas y trabajar y entregar los productos a sus clientes.
"Y he escuchado consistentemente que nos fue mejor que a nuestros competidores en este campo. Y esa es la razón por la cual pudimos ganar tanta participación en el 2021”, indicó el ejecutivo.
Ya pasado el 2021 era necesario decir que se espera para este 2022. Lo primero fue anunciar a Marc Naese como chief commercial officer. Además, se buscará el alineamiento de los equipos globales de ventas, marketing y gestión de productos; mejorar la toma de decisiones regional; y mejorar la eficiencia y la velocidad al momento de responder a los clientes. Esto implica normalizar la cadena de abastecimiento.
Además, se han propuesto metas para las personas (oportunidades y crecimiento), los clientes (una experiencia sin fricciones), la excelencia operativa (mejora continua en el servicio, los costos y la calidad), el crecimiento (superar el crecimiento y los retornos del mercado) y los productos (productos y soluciones que se diferencien por su desempeño).
En cuanto a las inversiones, el CEO anunció la incorporación de unas instalaciones de 80 mil pies cuadrados (7.432 metros cuadrados, aproximadamente) para incrementar sus capacidades; el desarrollo del Proyecto Spark (Standard Processes, Automation, Renewed Knowledge) que es el nuevo sistema ERP; y nuevos equipos para la manufactura para la unión de cables, que será una inversión multimillonaria a lo largo de varios años, de acuerdo con el CEO.
Las perspectivas locales
Como parte del evento tuvimos la oportunidad de conversar con dos de los ejecutivos más representativos de la compañía en la región. Uno de ellos fue Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios Latinoamérica de Panduit. Con él se habló sobre el desarrollo de la tecnología en estos años de pandemia y también sobre algunos anuncios puntuales que se realizaron durante el evento.
"Lo que vimos fue una aceleración en todas las áreas y esa transformación digital. Cualquier empresa, por pequeña que sea. debió volverse al mundo digital”, señaló con respecto a la transformación que se tuvo que vivir durante estos años.
Anotó, asimismo, que uno de los factores puntuales que se puede resaltar de la pandemia es el surgimiento de la llamada TI Híbrida. Esta se mostró plenamente cuando las empresas, al momento de no poder acceder a sus centros de datos propios, tuvieron que acudir a centros de datos tercerizados (colocation) o de nube para poder seguir con sus operaciones. Esto se debió básicamente a que no todas las firmas contaban con la tecnología necesaria para automatizar y controlar remotamente sus centros de datos, con lo cual el tema de la TI Híbrida se aceleró enormemente.
"Pensemos que, si esta pandemia no hubiera sido en el 2020 sino en el 2010, hubiera sido terrible, porque no estábamos a un nivel tecnológico tan maduro como para poder soportar todo lo que soportamos. En este año nos comunicamos, trabajamos, aprendimos, compartimos a través de la tecnología”, indicó Borray.
Agregó que algo similar ocurre con los centros de datos de borde. No es que se trate de nuevos centros de datos con tecnología distinta a la que se tiene en otros centros, sino que la diferencia se da a través del lugar en donde se encuentra ubicado el centro de datos: en el borde. Esto le obliga a dos cosas: a ser resistente a un nuevo entorno -que ya no es un lugar específicamente diseñado para él- y a pensarlo en dimensiones más reducidas, pues podría requerirse que se encuentre situado en una locación, a su vez, pequeña.
"Ciertamente, esto sí impacta sobre algunos productos. Por ejemplo, los conectores pueden ser más pequeños, si es necesario, aunque esto no implique necesariamente que otros elementos, como los cables, también tengan que ser pequeños. También se podrían encontrar gabinetes más pequeños con mayor densidad de conexiones”, anotó el ejecutivo.
Por otro lado, al hablar sobre el área donde más ha invertido la compañía, la respuesta fue inmediata: la energía. Ahora la compañía cuenta con una oferta de UPS de entre 1 y 20 kVA; son UPS para montaje en rack o en gabinete y con una serie de accesorios que permiten que la UPS se convierta en un punto inteligente dentro del gabinete, así se le puede conectar sensores u otros aditamentos, todo conectado a la red.
Y esto va de la mano de una solución que se lanzó: la SmartZone Cloud que es una solución de monitoreo de activos del centro de datos donde los clientes van a poder monitorear el consumo energético, la temperatura, humedad y seguridad.
Sin embargo, la estrategia no solo es lanzar nuevos productos, sino también ofrecer soluciones a verticales específicas.
"Existen necesidades muy particulares en cada una de ellas. Si bien es cierto que todas las empresas necesitan un centro de datos y todas requieren ciertas cosas como el cableado, no es lo mismo hacer una instalación en un hotel como éste que hacerla en una industria, cada una tiene características muy diferenciadas o necesidades específicas”, finalizó.
[GSIC 2022: Un recorrido por el Innovation Showcase]
Conversamos también con Carlos Arochi. Una de las primeras cosas que llamó nuestra atención -y que fue nuestra primera pregunta- fue que él se integró a su posición en planea pandemia.
"Fue algo diferente a cualquier otra oportunidad de trabajo, porque prácticamente todo el proceso de ingreso a la compañía fue virtual, la primera persona que conocí cara a cara fue tres meses después. La última persona de mi equipo la conocí hace dos días aquí. Entonces es algo totalmente diferente y asumir la responsabilidad de Panduit en América Latina es algo muy complicado porque tenemos una trayectoria muy buena de muchos años”, indicó el ejecutivo.
A pesar de ello y de las dificultades inherentes a una pandemia, los resultados han sido buenos durante la gestión de Arochi.
"Fue un año extraordinario para nosotros el año pasado. Crecimos cerca del 53% contra el año anterior y prácticamente triplicamos el objetivo que nos habíamos puesto originalmente”, detalló el ejecutivo.
Arochi también sostuvo que, durante la pandemia, uno de los principales retos fue lidiar con los problemas logísticos que implicó la emergencia de salud. A pesar de que en algunas compañías se llegó a tiempos de espera para la entrega de productos de hasta 50 semanas, en Panduit siempre se mantuvo en dos o tres semanas.
El mercado también se ha comportado adecuadamente. De acuerdo con el ejecutivo, el primer año de la pandemia fue super retador, pero su crecimiento ha sido impresionante: en toda América Latina ha crecido al menos 20% durante el primer año de pandemia; y el segundo año creció casi 30%.
En este escenario, dijo, desafortunadamente, quien no pudo adaptarse prácticamente hoy no existe. Panduit tiene casos de clientes que tuvieron que cerrar porque no pudieron adaptarse de la manera que tenían que hacerlo. Los costos les vencieron; pero quien sí pudo adaptarse y pudo crecer, creció de manera importante. Por ejemplo, el negocio de centros de datos creció de manera impresionante; también lo hizo el negocio de warehouse management, y lo hicieron en base a una infraestructura tecnológica muy importante.
En estos desarrollos los socios jugaron un papel importante, por ello la empresa tiene un modelo con el cual atiende a sus clientes finales mediante dos capas. La primera es la de los mayoristas, la encargada de la distribución. Aquí la firma sigue invirtiendo con ellos en modelos de comercialización muy innovadores, para que ellos puedan tener el inventario suficiente y la capacidad financiera para que, valga la redundancia, financiar a sus clientes que son los integradores.
Y con los integradores Panduit está realizando dos procesos. Uno consiste en estar muy cerca de ellos para acompañarlos con sus clientes; el otro consiste en reforzar su estructura organizacional para que puedan ser mucho más profesionales; es decir, que tengan un modelo de governance mucho más definido y un modelo de crecimiento con planes bien aterrizados.
"Los ayudamos no solamente en la parte comercial, no solamente en la parte técnica, sino también en la parte de profesionalización de las empresas”, recalcó.
Cuando conversamos sobre el desarrollo de la adquisición de Atlona, Arochi indicó que esta es una empresa que se adquirió hace cuatro años y hasta el año pasado, en julio, era prácticamente 'una empresa dentro de otra empresa'.
"Por muchas razones, no había una integración total; es un producto y soluciones que se venden por canales diferentes de las soluciones de infraestructura de redes. Lo que hicimos el año pasado fue integrar toda la división de Atlona y la gente de Atlona a Panduit”, señaló el ejecutivo.
Ahora todo se hace como si fuera otra división de Panduit, una división ya integrada en Panduit. La firma trabaja con canales de distribución y de integración diferentes, mucho más enfocados en el tema de audio y video profesional, pero siempre es promovida por Panduit entre sus clientes como parte integral de su portafolio.
¿Qué esperan para el futuro? De acuerdo al ejecutivo, el sector que más va a crecer va a ser el de los centros de datos, seguido del negocio de áreas industriales. Además, como el propio ejecutivo sostuvo "queremos crecer en América Latina en los próximos dos años al menos dos veces el crecimiento del mercado. Pensamos que en el tema de infraestructura de redes específicamente, el mercado va a crecer un promedio de 4,8 durante cada año, en los próximos tres años, lo cual nos llevaría a un 11,53 de crecimiento, y esperamos crecer por lo menos un 22,5% en los próximos tres años”, finalizó.
Los casos de éxito
Como en todo evento, Panduit se encargó de presentar a los asistentes los casos de éxito que mostraban su forma de llegada al mercado. De hecho, el propio hotel donde se desarrollaba el evento -parte del Grupo Xcaret- era uno de sus casos de éxito.
El Grupo Xcaret es un conjunto empresarial que, desde 1984, ha sido reconocido como uno de los principales centros turísticos de México. Sus parques, hoteles y tours se caracterizan por mantenerse a la vanguardia, tanto en temas turísticos como tecnológicos. A partir del 2016, Grupo Xcaret comenzó el desarrollo de un complejo hotelero que le ha permitido ofrecer una experiencia única a sus visitantes (All-Fun Inclusive), caracterizado por su innovación, sostenibilidad, hiperconectividad y una arquitectura basada en la cultura mexicana.
Para ello era necesario que los hoteles del complejo: Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y Hotel Casa de la Playa, así como los parques y demás áreas del lugar, contarán con una infraestructura de red robusta y confiable, basada en redes de cableado Cat. 6 A, soluciones de conectividad y enterprise, entre las que se incluyen sistemas de enrutamiento; energía y puesta a tierra; armarios, racks de gestión térmica y envolventes; soluciones de gestión de infraestructura física, distribución de energía y monitoreo ambiental, todas ellas soluciones de punta de Panduit.
"Las soluciones tecnológicas de Panduit como cableado de fibra óptica y cobre, soluciones Matrix y Varimatrix, gabinetes, racks, confinamiento, PDU inteligente e Industrial Distribution Frame (IDF), garantizan el buen funcionamiento de los dispositivos que convergen en la red, ya que son resistentes a las condiciones climatológicas del lugar, caracterizadas por una alta humedad y temperaturas elevadas. Además, aseguran una adecuada transmisión de datos, son amigables con el medio ambiente y cumplen con los más estrictos estándares internacionales”, comentó Jorge Cantoral, gerente de IT Resort / División Hoteles Destino Xcaret.
El otro caso de éxito fue el de HDI Seguros. Esta firma tenía como proyecto la implementación en tiempo y forma de un Centro de Datos con Certificación TIER 3, planteado en un periodo de desarrollo de alrededor de seis meses. Otro reto era el desarrollo de un campus corporativo, cuyas oficinas cumplieran con las características necesarias para obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y que posibilitaran un adecuado entorno laboral para los usuarios.
"La colaboración de Panduit en este proyecto fue más allá de solo proveer soluciones, ya que, junto con sus socios de negocio, lograron entregarnos las soluciones tecnológicas en tiempo y forma; propusieron soluciones que ayudaron a reducir los tiempos de implementación y participaron de manera activa en el diseño y desarrollo del proyecto. Las soluciones de Panduit permitieron al centro de datos tener niveles altos de escalabilidad, un diseño de infraestructura de red acorde a los estándares estéticos de HDI y una vida útil de más de dos décadas para el proyecto. Otros beneficios son: ahorro energético de hasta el 30% con respecto a sus instalaciones anteriores, la optimización de espacios dentro del centro de datos, la posibilidad de escalar las instalaciones de forma sencilla, velocidades de procesamiento de información de hasta 100 GB y la mitigación oportuna de problemas relacionados con la infraestructura de red”, sostuvo Francisco Zavala, director de TI de HDI Seguros.
Finalmente, el tercer caso de éxito presentado fue el de la Universidad del Cauca, en Colombia. Con el surgimiento de la pandemia y el aumento en la matrícula del estudiantado, la Universidad buscó alternativas para darse abasto en la cantidad de transferencia de datos derivada de las conexiones remotas de alumnos y docentes; así como mejorar la administración de las redes escolares e implementar soluciones híbridas de enseñanza que, hasta ese momento, se gestionaban desde un centro de datos desarrollado en los años noventa.
En el 2019, con el apoyo del integrador ARUS y del personal de Panduit, la Universidad el Cauca inició la implementación de su nuevo centro de datos con el objetivo de proporcionar las herramientas digitales necesarias para la conectividad y aprendizaje de su comunidad; mejorar la administración de la institución y alcanzar la certificación Tier 1, sin descuidar el presupuesto destinado. "El proyecto finalizó con éxito en agosto del 2021, y hoy por hoy la universidad del Cauca cuenta con un centro de datos que permite mantener la alta calidad educativa y la posiciona como una de las mejores universidades de Colombia”, Jaime Martínez, director de telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.
Franca Cavassa