Primer contacto

Ganar el mercado peruano en el 2022

Estrategia con la que llega Teamcore

Sergio Della Maggiora, CEO de Teamcore.

[20/02/2022] El uso de la inteligencia artificial en el mercado de consumo masivo es la llave para que Teamcore gane una importante participación en el mercado peruano. Fundada por tres amigos de universidad, la firma llegó al Perú hace poco pero ya se encuentra en otros países vecinos e incluso en Estados Unidos.

Para detallar la historia y el propósito de la empresa conversamos, para nuestra sección de Primer Contacto, con Sergio Della Maggiora, CEO de Teamcore, quien ofreció detalles de cómo una compañía con una idea muy especializada puede prosperar a nivel internacional.

¿Cuál es el origen de la compañía?

Teamcore nació el año 2015. Los socios de Teamcore eran tres compañeros de universidad en Estados Unidos, un peruano, un chileno y un canadiense. Salimos de la universidad y estábamos con la idea de desarrollar un sistema para gestión de retails. Antes de fundar esta compañía yo trabajé seis años para Walmart, en distintas posiciones, y por ello tenía el interés de desarrollar estos tipos de soluciones.

Uno de nuestros profesores en Estados Unidos era el CEO de Bed Bath and Beyond, uno de los retailers más grandes de Estados Unidos, y le contamos la idea de que queríamos hacer una herramienta de gestión operativa de sus tiendas, basada en inteligencia. Él nos dijo que nos daba un año de plazo para que le llevemos una solución. Nos fuimos a Chile a desarrollar -ya que ahí los costos de desarrollo eran menores entonces- y volvimos luego de un año. Nos dijeron que la propuesta era muy interesante, pero que ya se acababan de embarcar con una solución de Oracle.

Pensamos entonces que era muy complejo venderle a los retailers, ¿qué pasaría si en lugar de venderle la tecnología a ellos, la vendemos a consumo masivo?

Nos fuimos entonces hacia el consumo masivo. Y así comenzó la historia de Teamcore a fines del 2014 con un piloto en Chile, con dos de las compañías de consumo masivo más grandes de Chile, ya que conocía a sus directivos desde mi tiempo en Walmart. Les ofrecimos esta solución y se embarcaron rápidamente.

Básicamente es lo que somos hoy en día, es una herramienta de inteligencia artificial, de aprendizaje automático, que permite dirigir las actividades de los equipos operativos del retail; es decir, de ventas, reposición, gestión de sala y góndola por medio de tareas inteligentes. ¿Qué son estas tareas inteligentes? ¿Cómo se crean y distribuyen estas tareas inteligentes? Se realiza un análisis de las ventas y los inventarios, del movimiento y la rotación de los distintos productos, y lo que hacen nuestros algoritmos es que detectan anomalías. Luego, en tiempo real, esa información llega a los equipos celulares de los trabajadores de las distintas tiendas y se va actualizando a medida que llega nueva información.

¿Por qué hay esa diferencia de aceptación entre retail y consumo masivo?

La gestión de góndola que hace un consumo masivo es muy parecida a la gestión de góndola que hace un retail, la diferencia es que el retail es el dueño del piso de venta, mientras que el consumo masivo es una 'visita' a ese punto de venta. Compañías como Alicorp, Nestlé y otras más poseen múltiples equipos que están distribuidos por todo el Perú visitando puntos de venta.

Al ser el consumo masivo una visita al punto de venta no contiene toda la tecnología que puede tener el retail; por tanto, lo que busca Teamcore, es dirigir esas actividades que hace la empresa de consumo masivo de manera que vayan atacando las actividades o las detecciones de mayor valor económico, o sea, las tareas que generan mayor impacto en ventas.

¿Por qué tuvo más aceptación en consumo masivo? Porque consumo masivo tiene mucho menor acceso a este tipo de tecnología -que la que tiene el retailer.

Es decir, sus clientes son las compañías de consumo masivo y ellos obtienen datos de lo que pueden ver en la sala, no es que operen con los datos que les da el dueño de la sala.

Exactamente.

¿Y en este campo no había competencia?

Hoy no. Ahora nosotros somos partners nativos de SAP y nos integramos a una herramienta que SAP tiene para realizar estas gestiones de góndola. Entonces, ahora estamos integrados a ciertas herramientas de SAP. Nosotros trabajamos con el equipo de SAP global.

¿Hay otras líneas de negocio por desarrollar?

Esta es nuestra línea de negocio principal. Desde el 2019 comenzamos a involucrarnos con los retailers, se vino a trabajar con nosotros como socio un ex CEO de Cencosud, con la intención de desarrollar el canal de retail y hoy estamos creando las herramientas para los retailers con un foco muy importante y muy profundo para entablar una conexión entre el retail y empresas de consumo masivo en una gestión acoplada para la gestión operativa de las tiendas.

¿Cuándo comenzaron a internacionalizarse?

Fundamos la compañía el 2015 y en enero del 2016 nos comenzamos a expandir de inmediato, porque los fundadores ya habíamos tenido una empresa anterior en la cual crecimos mucho en un país y después comenzamos a internacionalizarnos; y el problema que vimos es que cuando uno ya crece es muy difícil que la empresa se vuelque a una vertical o a un proyecto internacional. Esto porque la empresa ya tomó cierto tamaño.

Ahora queríamos hacer las cosas distintas, queremos ser una compañía que nace expandiéndose porque tenemos una visión global. Por tanto, al segundo año éramos 12 personas, y yo como CEO me fui a Bogotá y estuve gerenciando la compañía desde ahí; con escasos recursos, pero al poco tiempo un grupo de inversionistas nos dijo que se interesaban en la compañía y con ese capital pudimos seguir expandiéndonos desde Colombia a México, luego a Argentina y Perú. Yo volví a Chile luego de casi tres años a reestructurar todo, habíamos tenido un gran crecimiento y era necesario centralizar muchas de las acciones o de las actividades entre los distintos responsables. Habíamos pasado de ser 12 personas a casi 40 en poco tiempo. Volví a salir y ahora estoy en Estados Unidos, que es parte de los principales desafíos de Teamcore hoy en día, estar en Estados Unidos. Desde el año 2021 estamos en Estados Unidos y Brasil, al mismo tiempo.

¿Tienen clientes en el Perú?

Sí. Estamos piloteando con varios clientes, en general muy grandes; pero sí puedo decir que ya vamos trabajando años con Molitalia.

¿Cuáles son sus proyecciones en el Perú?

Este año es el gran año de crecimiento en el Perú. Si bien tenemos nuestra apuesta de crecimiento en América Latina -en México y Brasil por el tamaño de los mercados-, Perú es donde creemos que podremos tener una gran participación dado que la competencia que tenemos es muy baja, no existen estas herramientas y esta tecnología o algo similar en el Perú. Entonces, vemos que hay una oportunidad interesante para penetrar el mercado; queremos multiplicar por cuatro el negocio en estos meses y esperamos a fin de año tener un buen desempeño.

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