Primer contacto

Una fintech para la información

La llegada de Floid a nuestro país

[18/05/2021] Conseguir información de los potenciales clientes de un préstamo es en ocasiones complicado, especialmente en tiempos de pandemia. Presentar papeles, ir a una sucursal, son actividades que todos quieren evitar, a menos que sea muy necesario. Ese es el punto que ataca Floid: el acceso a información digital para la toma de decisiones en un préstamo.

Alfonso Maira, cofundador y CEO de Floid.

La herramienta recién llega al país desde Chile y ya ha comenzado a operar en abril. Conversamos, para nuestra sección de Primer Contacto, con Alfonso Maira, cofundador y CEO de Floid, sobre lo que la empresa fintech puede hacer en estos tiempos de pandemia para el sector financiero y otras empresas interesadas.

¿Cuándo se creó la compañía y cuáles fueron sus primeros productos?

La compañía se creó en Chile, en abril del 2020, la fundamos un socio sueco y yo, y el primer producto que salió al mercado fue un producto que ayuda a las personas a dar un comprobante de cuál es su ingreso. Entonces, alguien que necesita validar cuánto gana ante algún banco o caja de compensación para, por ejemplo, solicitar un crédito hipotecario, puede hacerlo con esta herramienta que es Floid. Fue un producto muy exitoso en Chile, porque en Chile la única forma de saber esto es consultar a la AFP. Las empresas, por lo general, consultan a las AFP cuánto gana alguien. En Chile hay muchos trabajadores informales, pero con la solución de Floid podemos consultar a otras fuentes, como el banco de la persona, que sabe cuánto gana. Ese fue el primer producto.

¿Ha cambiado su línea de productos?

Se ha ido ampliando. Partimos trabajando con empresas pequeñas, con fintechs, y ahora comenzamos a trabajar con bancos. Comenzamos a ayudarle a hacer portabilidad financiera -que es un tema muy importante allí-, y hemos empezado a lanzar productos para empresas más grandes. También proveemos información sobre qué tipos de productos financieros tiene una persona, qué tarjetas de crédito, qué tipos de cuentas tiene; hemo ido lanzando más productos para diferentes tipos de empresas.

¿Cuándo fue su internacionalización?

Empezamos en febrero de este año. En febrero llegamos a Colombia y en abril a Perú.

¿Qué motivos le animaron a venir al mercado peruano?

El mercado peruano es uno de los más atractivos de Sudamérica porque hay poca información financiera disponible, en general, de forma digital. La única fuente de información que pueden usar las empresas financieras para evaluar a alguien de forma digital es contratar a Experian o Equifax; y esas fuentes de información por lo general se alimentan de los datos de una persona cuando pidió un crédito en el pasado, pero en el Perú el porcentaje de la población que ha pedido un crédito es muy bajo, entonces no es muy buena esa información.

La información que nosotros usamos es la de todos aquellos bancarizados del Perú, que es casi la mitad del país. Si bien no es óptima, podemos mejorar en tres o cuatro veces el acceso a la información financiera.

Eso significa que muchas personas van a poder hacer sus trámites online o van a poder solicitar productos financieros online sin tener que ir a una sucursal, algo que está muy en boga hoy en día. Al final, lo que nosotros hacemos es ayudar a las empresas financieras a montar este canal online de atención y, a través de este canal, poder evaluar [al cliente] con tecnología, sin que las personas tengan que, físicamente, buscar documentos o imprimirlos, o pedir a su empleador otros documentos. Creo que tenemos mucho que aportar ahí, y el recibimiento también ha sido muy bueno.

¿De qué fuentes se alimentan?

Las centrales de riesgo se alimentan de aquellos bancarizados que han pedido un crédito, eso es alrededor de 10% en el Perú. Nosotros nos alimentamos de todos aquellos que tengan cuentas o algún producto en el banco; entonces ese 10% pasa a ser un 50%. Al final, la fuente es parecida, viene del banco, pero nosotros vamos a consultar la cuenta; es decir, la persona comparte su cuenta con nosotros, nos va a dar permiso para ver sus estados, mientras que las centrales de riesgo calculan los ingresos en base a créditos que han pedido. Es parecido, pero tenemos un espectro más amplio.

¿Entonces, el que les proporciona la información es el dueño de la cuenta?

Sí, lo que hacemos nosotros es tener una conexión con el banco, pero nosotros necesitamos la autorización del cliente; que el cliente diga expresamente que quiere compartir su información con un tercero. Es muy parecido a enviar dinero, solo que en lugar de dinero lo que nosotros hacemos es una pasarela de información.

¿Qué anima a las personas a compartir este tipo de información?

Lo que nosotros hacemos es acercarnos a los bancos y decirles que este es un método con el cual la gente puede compartir su información contigo, pero tiene que estar en tu página, con su marca. Entonces, los clientes van a ver a Floid, pero nos van a ver en las marcas que confían, la del banco o empresa que ya conocen.

Además, se animan a enviar esta información financiera siempre y cuando tengan una razón para hacerlo. Si alguien quiere pedir un crédito hipotecario, el banco les puede decir que vayan a una sucursal y va a demorar tres semanas; o puede hacerlo online a través de Floid. Entonces la persona va a elegir si le acomoda esta forma online y si tiene sentido para él o ella.

¿Qué tan avanzados se encuentran en el mercado peruano?

El primer mes, abril, fue el mes de integración de bancos, como lo llamamos. Para operar en el Perú lo ideal es tener un 80% de disponibilidad en el servicio; ojalá que el 80% de los peruanos bancarizados pudieran compartir su información. Eso ya está listo en el fondo. Ahora en mayo tenemos el servicio listo para partir, estamos viendo los primeros clientes; de hecho, ya tenemos un primer cliente con el que estamos operando, es un cliente que opera a nivel latinoamericano, que opera con Colombia, Chile y ahora también en Perú. Y ya hemos tenido reuniones con otros clientes del mercado peruano. Incluso con bancos.

¿Qué logro o caso de éxito puede mencionar?

En Chile tenemos un caso de éxito con Walmart. En ese proyecto, nosotros le ayudamos a entregar tarjetas de crédito online. Ellos tenían un canal de atención online por el que podían entregar tarjetas de crédito, pero solo a un rango muy pequeño de personas. Nosotros les dijimos que con nuestra herramienta podían llegar a un mercado mucho más grande. Y también tenemos otro caso de éxito en créditos automotores, con ellos estamos ayudando a hacer una evaluación en las salas de venta, una persona que quiere un crédito puede escanear un código QR con su teléfono, y ahí puede hacer la evaluación y en dos minutos puede tener aprobado o no su crédito.

Hemos tenido casos de éxito con empresas del rubro automotor e inmobiliario. Un caso de éxito clásico es cuando una persona quiere arrendar una propiedad. Va donde un corredor o con el dueño de la propiedad y éste quiere saber cuánto gana; la solución es una herramienta para demostrar cuánto gana al mes; estamos trabajando con inmobiliarias en este campo.

¿Algo que agregar?

Estamos abriendo México y Brasil a finales de año, ya estamos haciendo la parte tecnológica para esos países, y ya vamos a estar operando en los dos mercados más grandes de América Latina.

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