[27/04/2021] AMD lanzó hace unos días sus nuevos procesadores EPYC de tercera generación, dirigidos a los centros de datos, a los cuales denominó "los procesadores para servidores más rápidos del mundo”.
En el evento estuvieron presentes Tony Fernández-Stoll, director general de AMD para América Latina, y Nicolás Cánovas, gerente general de AMD para la Spanish South America (SSA) Region, y Juan Moscoso, regional sales leader data center SSA de AMD, quienes presentaron las novedades sobre este procesador.
Las mejoras
Las presentaciones se iniciaron con Fernández-Stoll quien sostuvo que este año y el siguiente, se muestran como años auspiciosos en el campo de los centros de datos, los servidores y la nube. De hecho, sostuvo que, "de acuerdo con IDC, este año el mercado va a crecer 5% en el área de servidores, y 10% el próximo año; por ello ahora es el tiempo de invertir en estos campos”.
Luego, Cánovas señalo que durante los últimos 12 a 14 meses se aceleró la transformación digital y, por tanto, las necesidades de cómputo son cada vez mayores. Por ello "estamos presentando el procesador para servidores más rápido y potente del mercado. Diseñado para traer el mejor rendimiento en cada una de las cargas de trabajo, el mejor retorno a la inversión y las mejores tecnologías de seguridad”.
El procesador EPYC de tercera generación, se denomina Milán y, de acuerdo con Moscoso, ofrece mayor rendimiento, mayor escalabilidad y seguridad diferenciada.
La base del procesador es el nuevo núcleo Zen 3, el cual comparado con la generación anterior ofrece hasta 19% más de instrucciones por ciclo de reloj, de acuerdo con el ejecutivo.
En HPC el cálculo de punto flotante es esencial y en este campo Moscoso indicó que un EPYC de segunda generación es 76% más rápido si se le compara con un CPU de la competencia, pero si se realiza la misma comparación con Milán; es decir, un EPYC de tercera generación, se alcanza el doble de rendimiento.
En aplicaciones de nube, EPYC de segunda generación es 81% más rápido que la competencia y con Milán se duplica este rendimiento hasta 106%. En máquinas virtuales, en segunda generación AMD EPYC es 79% más rápido que el procesador de más alto rendimiento que la competencia, hoy con Milán se llega a un 117%.
En cuanto a la infraestructura de escritorio virtual o VDI, con Milán se llega a un 112% más de sesiones activas, gracias a la combinación de núcleos de mejor rendimiento, mayor densidad de núcleos por socket, memorias más veloces y menos equipamiento.
¿Cómo es que EPYC logra estos rendimientos? El ejecutivo sostuvo que gracias a los nuevos núcleos Zen 3 se logra un aumento en la performance y se reduce la latencia entre núcleos con la tecnología de diseño de 7 nm y con un consumo de energía optimizado.
Además, los nuevos procesadores ofrecen nuevas características de seguridad basadas en Infinity Guard; también entregan soporte para configuraciones de memoria de cuatro, seis y ocho canales, para lograr una mayor flexibilidad en las configuraciones.
La familia que conforma la tercera generación tiene un amplio rango de usos. Desde modelos potenciados en frecuencia para usos en bases de datos, como el 72F3 de ocho núcleos, hasta llegar al tope de la lista con el modelo 7763 de 64 núcleos, el cual posee el récord del mayor rendimiento del mercado, de acuerdo con Moscoso.
Todos las CPU incluyen las características propias de EPYC, es decir, hasta ocho canales de memoria de alto rendimiento, 4 TB de memoria RAM por CPU, 128 carriles de PCIe 4 y Seguridad Infinity Guard.
Jose Antonio Trujillo