Primer contacto

El servicio ante todo

Estrategia con la que llega Kopernicus

Miguel Otiniano, country lead de Kopernicus Tech Perú.

[13/04/2021] El Perú sigue siendo un imán para las firmas internacionales. En plena pandemia llegó al país Kopernicus Tech, una firma consultora que se define por sus servicios, por "siempre estar a disposición de sus clientes, hasta el momento de la propia implementación de un producto o servicio.

Sobre esta compañía que nació en Chile conversamos, para nuestra sección de Primer Contacto, con Miguel Otiniano, country lead de Kopernicus Tech Perú, quien hizo énfasis en la especialización de la compañía en el sector de seguros, aunque señalando que ello no impide atender a otras verticales.

¿Cuándo se creó Kopernicus Tech?

Kopernicus se crea en base a dos personas que se juntan para dar inicio a este viaje. Una de las personas ya venía con una iniciativa anterior de 10 años y se complementa con la otra; y Kopernicus nace como un upgrade de la firma anterior en el año 2019, como Kopernicus Tech.

¿Cuáles fueron los primeros servicios y productos que se lanzaron?

Cuando nacemos, lo hacemos como una compañía nativa digital, donde la creatividad, el conocimiento y la pasión por la tecnología son los pilares fundamentales de la empresa. Ni bien surge la firma creamos una 'tesis', que es la definición de cómo nos vemos nosotros mismos y cómo queremos que nos vea el contexto con respecto a nuestro hacer.

Nuestro objetivo desde el inicio es la generación de un valor conjunto con nuestros clientes, a aquellos a quienes damos un servicio. Y como somos nativos tecnológicos nos ocupamos mucho en el tema de la innovación, construyendo relaciones de estrategia de largo y corto plazo con nuestros clientes, haciéndoles saber que nosotros proveemos activos digitales como soluciones y servicios, principalmente.

Obviamente, la compañía nace con un equipo muy especializado, con mucha experiencia y una historia de trabajo en consultorías importantes y en empresa privadas de la región o globales.

¿El producto principal entonces son las asesorías?

Nosotros los llamamos servicios, y en ellos tenemos cuatro líneas. El primer servicio es la definición de la estrategia tecnológica. Ayudamos a nuestros clientes en la definición de una estrategia tecnológica entendiendo todo lo que está pasando en el contexto mundial; es decir, cuáles son las tendencias mundiales y, en base a eso, nosotros podemos hacer un planteamiento de estrategia tecnológica como servicio. Esa es una línea de servicio que tenemos.

La otra línea que tenemos tiene que ver con la eficiencia y la gestión. Mejoramos las interacciones con el área de TI, la organización y los proveedores de servicios administrativos. La idea es hacer eficiente estas interacciones y que esto se vea traducido a nivel de presupuesto y costo, y de valor agregado. Se diseña un balance entre los recursos propios y de los terceros; se entiende que en el tema tecnológico en las compañías hay contrataciones locales o propias de la compañías o prestaciones de servicios que son externas. La idea es que nosotros veamos la mejor forma de gestión y buscar la eficiencia.

La otra línea tiene que ver con la transformación digital. Aquí nosotros nos enfocamos en dar soluciones digitales. Nosotros tenemos activos digitales como una app para el campo de la InsureTech, ya que nosotros nos especializamos en el rubro de los seguros; y dentro de la línea de servicios de transformación digital ofrecemos soluciones que apuntan a la transformación digital de las compañías. También apoyamos en la búsqueda de oportunidades que apalanquen la transformación digital de una organización, entendiendo que la transformación digital es paulatina y tiene un componente cultural o gestión del cambio. Nosotros cubrimos estos campos en el paraguas de servicios de transformación digital.

La cuarta línea tiene que ver con la innovación y los ecosistemas. La idea general es que entendemos el contexto y este requiere siempre estar innovando y observando las tendencias mundiales y desarrollar ecosistemas ya que todas las respuestas no se encuentran dentro de la organización sino también en el entorno.

¿Dónde nace la empresa?

La empresa nace en Chile. Yo soy peruano, pero viví mucho tiempo en Chile, entonces tengo una relación muy cercana con los fundadores. Y la visión es, desde el año pasado, la regionalización, partiendo por Perú. Conocemos el mercado peruano, y tenemos acercamientos. Por ejemplo, en mi rubro profesional trabajé en una multinacional relacionada con la industria de los seguros.

¿Su internacionalización comenzó con Perú?

El año pasado salimos a Perú, pero antes ya habíamos iniciado operaciones en Argentina. Hoy estamos en Argentina, en Uruguay -porque también se está iniciando la operación ahí- y en Perú, desde noviembre del año pasado.

¿No tuvieron dificultades en llegar al Perú en pandemia?

No hubo dificultad porque las instituciones nos han permitido avanzar en el tema de la formalización de la empresa. Además, la tecnología se ha acelerado durante la pandemia con los acercamientos que no sean presenciales, algo que nos ha pasado con Uruguay y Perú, por ejemplo. Va en paralelo el acercamiento con los clientes que podamos lograr en el Perú, con la definición de lo que es la institucionalidad o la formalización de la empresa.

Entendemos que aquí se va un poco más lento porque se han cerrado fronteras y nos paraliza un poco el poder hacer gestiones presenciales cuando se requiere.

¿A qué tipo de industria o tamaño de empresa se dirigen?

La empresa nace enfocada en el rubro de seguro y salud, ya que tenemos mucha experiencia en este campo. Pero también podemos atender a otros clientes, como al sector banca, con el cual tenemos cercanía y experiencia, o también otro tipo de empresas que requieran nuestro servicio. En cuanto al tamaño de la empresa, no tenemos un tamaño porque somos inclusivos; si una empresa requiere de nuestro apoyo, nosotros estamos en disposición de brindárselo.

¿Ya tienen clientes en el Perú?

Sí tenemos clientes en el Perú porque trabajamos con empresas multinacionales. Finalmente, los proyectos que nosotros hacemos son proyectos a nivel regional, son compañías de seguro multinacionales. Los proyectos nacen en la matriz en un país, pero se extiende a los otros países.

¿Tiene algún caso de éxito que pueda relatar?

En una compañía de seguros ayudamos en la definición de la estrategia tecnológica porque todo este concepto nuevo de transformación digital ha derrumbado la barrera que existía entre el negocio y la tecnología. La tecnología hoy es aliada del negocio y Kopernicus entiende bien eso, y por eso hemos ayudado con esta definición de estrategia tecnológica apalancada con la estrategia de negocios de una compañía de seguros grande. Y aún mantenemos relación con esa empresa y la estamos apoyando en otro tipo de extensiones como cambio de core, eficiencia de procesos y soluciones para células de trabajo.

¿Desea agregar algo?

Hay un tema que siempre destaco y que siempre converso con mis pares en Kopernicus. Nosotros tenemos un capital humano muy atractivo. La calidad del equipo es muy buena y por eso podemos hablar de servicios, porque siempre estamos a disposición, y somos un equipo diverso y creativo que nos gusta la transformación y la disposición. Tenemos una cultura y una identidad sobre cómo hacemos y logramos que pasen las cosas; y cuando hablo de generar valor con nuestros clientes es porque -a diferencia de otras consultoras- nosotros llegamos hasta la implementación; no nos quedamos en las recomendaciones.

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