[02/03/2021] El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la autorización a dos operadores de telecomunicaciones para implementar servicios con tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz.
"Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
Asimismo, añadió, cabe destacar que se ha completado la etapa de planificación del nuevo concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz. Ello permitirá a los operadores contar con una cantidad mayor de espectro para la futura masificación del 5G y cuyo valor se estima cercano a cinco mil millones de soles. En marzo se definirá el mecanismo para el concurso público y dará a conocer un cronograma.
"Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso. Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo”, agregó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
Cuando el 5G se expanda a través de las bandas del nuevo concurso a licitar en el 2022, se proyecta que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y permitirá mejores usos en servicios como la telemedicina, teleeducación, entre otras aplicaciones.
Las autorizaciones se encuentran detalladas en las resoluciones directorales publicadas en el portal web del MTC.
Más de 40 países en el mundo ya cuentan con servicio comercial de 5G, entre ellos Corea del Sur, Japón, Reino Unido, China y Estados Unidos. De acuerdo con Ericsson Mobility Report 2020, al 2020 se estiman 200 millones de suscriptores a servicios 5G, un despliegue cuatro veces más rápido que el 4G.