Primer contacto

Desde SAP hasta IoT

Propuesta con la que llega CJG Consultores

[30/09/2020] Para nuestra sección de Primer Contacto, nos reunimos virtualmente con Jeremías Guzman, CEO de CJG Consultores; y con Michael Rodrigo, director de Operaciones y socio de esa firma. El objetivo fue conocer la historia de crecimiento de esta empresa que ha llegado no hace mucho al país como parte de su expansión internacional desde su natal Chile.

Creada hace seis años y con presencia en el Perú desde hace un poco más de dos, la consultora que se inició con soluciones SAP ahora puede también brindar su experiencia en campos tan novedosos como la Internet de las cosas.

Jeremías Guzman, CEO de CJG Consultores
¿Cuál es el origen de la compañía?

Guzman: CJG Consultores nace como una empresa de tecnología e innovación hace aproximadamente seis años, pero tiene sus orígenes hace 10 años. El 2010 formábamos parte de otra empresa y dentro de esta firma decidimos segregar las líneas de negocio; la línea que correspondía a tecnología y transformación digital queda en manos de CJG.

La casa matriz se encuentra en Santiago de Chile, y a lo largo de los años fuimos activando distintas células y sucursales. Tenemos hoy presencia en Argentina y recientemente en Perú.

¿Cuáles fueron los primeros productos y servicios con los que nació la empresa?

Guzmán: Nosotros veníamos de un catálogo plenamente tecnológico en el ámbito SAP; sin embargo, cuando nos separamos del grupo y nace CJG, generamos cuatro nuevas áreas de negocio.

Tenemos como primera línea lo vinculado a SAP; aquí abordamos los temas de consultoría especializada en el ciclo de vida de los sistemas SAP, es decir, cubrimos procesos como una implementación, proceso de actualización de versión, procesos de migración y, por supuesto, los servicios de continuidad operacional cuando se trata de sistemas de misión crítica.

Este último servicio es clave para nosotros, porque dentro de todo el catálogo de servicios de la línea SAP, es el servicio con mayor diferencial en comparación a otras empresas del mercado. Esto quiere decir que nosotros ofrecemos una característica, a la que hemos denominado 'All Inclusive', que finalmente cualquier cliente que contrata nuestro servicio tiene el mayor alcance posible de servicios incluidos dentro de ese contrato. Y esto es competitivo a nivel de mercado, porque no tiene ninguna sorpresa adicional por cualquier otro servicio que requiera, tratamos de cubrir la mayor cantidad posible de alcances.

También, dentro del ámbito SAP, hemos generado paquetes de servicios que tienden a solucionar problemáticas específicas dentro de las organizaciones. Dentro de esos paquetes puedo nombrar uno que es el que más destaca, y al que hemos llamado 'Deep 5'. Este es un servicio que brinda a los clientes un roadmap de evolución tecnológica; es decir, prepara al cliente con los pasos lógicos y técnicos que tiene que realizar para evolucionar su plataforma. Además, le entrega un caso de negocio que está asociado con el área inversión y alineado con los objetivos estratégicos que tenga la empresa. Esto es muy útil para las compañías, porque muchos necesitan la guía y el apoyo de un partner especialista.

La segunda línea más grande que tenemos es la línea cloud. Para nosotros, la tecnología cloud es el nuevo estándar porque le permite no solo a las empresas proveedoras, sino también a los clientes, focalizarse en el nuevo contenido de entrega de valor agregado para el negocio y, además, ser eficiente en el despliegue de esos servicios. Por supuesto, también se encuentran todos los valores agregados que tiene el trabajar en cloud como el ahorro de costos, la resiliencia y, por supuesto, la posibilidad de hacer despliegues globales.

Dentro de esta línea puedo mencionar que trabajamos con las marcas líderes del mercado, somos multicloud provider, y también tenemos un fuerte compromiso de evolucionar dentro de estas marcas con sus programas de partners y por eso también tenemos programas internos de certificación de todo nuestro personal.

La tercera línea de negocio es la IoT. Esta es un área reciente, la venimos trabajando desde hace dos años y medio, e incluso dio origen a la creación de una nueva firma como hija de nuestra empresa. Aquí se encuentran todo lo relacionado al área de negocios de innovación, es decir, las tecnologías que cubren las necesidades de la industria 4.0. Aquí abarcamos el desarrollo de hardware electrónico, desarrollo de software, plataformas de integración, todo en la forma de servicios y soluciones integrales.

Finalmente, tenemos un área de aplicaciones. Esta línea permite a las empresas integrar procesos, facilitar la toma de decisiones, tener a la mano reportes analíticos. Aquí tenemos distintos equipos de trabajo, hay algunos que están focalizados en SAP y hay otros que están focalizados en tecnologías No SAP, como los desarrollos en otros lenguajes. Por supuesto, hacemos aplicaciones móviles y estamos integrados transversalmente con las otras áreas.

¿Todas las líneas de negocio se encuentran presentes en el Perú?

Guzman: Sí, estamos en capacidad de entregar todo este catálogo de servicios a empresas de cualquier origen.

¿Cuándo llegaron al Perú?

Rodrigo: Nuestra llegada al Perú se dio hace unos dos años. Esto por la necesidad de atender a nuestros clientes actuales con presencia regional. Nosotros, como parte del servicio de continuidad operativa y de misión crítica, tenemos clientes que tienen presencia en Chile, Perú, Argentina, Costa Rica, Colombia, e incluso en parte de Centro América. Obviamente, tenemos un compromiso con el mercado peruano; nosotros sentimos que este mercado ha crecido de forma muy rápida, y también hemos podido identificar que existe una gran necesidad de ejecutar estos programas de transformación para prepararlas de cara a lo que se viene, para el futuro.

Actualmente, la sucursal del Perú cuenta con equipos de trabajo y de gestión y atención local y, por supuesto, creemos que como empresa podemos aportar un gran valor en este mercado, principalmente por nuestro nivel de especialización. Tenemos más de 50 certificaciones en distintas áreas como nube, SAP, infraestructura y sistema operativo, y también tenemos la capacidad de adaptarnos de forma flexible a las necesidades de nuestros clientes.

Michael Rodrigo, director de Operaciones y socio de CJG Consultores.
CJG Consultores, Michael Rodrigo
¿A qué tipo de industrias o empresas buscan atender en el país?

Rodrigo: Actualmente CJG posee una variedad de clientes en distintos segmentos, por ejemplo, automotriz, pesquera, agrícola, alimentos, manufactura, transporte, logística, minería, en realidad estamos en varias industrias. Y en este tiempo hemos adquirido experiencia en estos sectores, y eso nos hace sentir confiados y preparados para poder atender los requerimientos del país. Preferimos vernos como un partner estratégico para nuestros clientes más que como un proveedor externo clásico.

En ese sentido, somos una consultora que se involucra en el negocio y en la realidad, lo cual consideramos que es un gran diferenciador respecto a nuestros competidores más tradicionales. Al final un cliente busca que se le acompañe, más que un proveedor.

En general, con CJG nos adaptamos a los distintos tamaños de empresa. Nuestra filosofía no es medir a la empresa por su número de empleados. En nuestra experiencia fuimos testigos de la conversión de empresas muy pequeñas en medianas y grandes, y hemos participado en la generación de productos de valor, lo cual nos hace sentir parte del cambio. También hemos ayudado a empresa grandes y regionales a tomar mejores decisiones.

¿Desean destacar algún logro como empresa?

Guzman: Como empresa hemos evolucionado con la tecnología y hemos conformado un equipo descentralizado y muy sólido en su trabajo. Esto da a todos nuestros colaboradores internos la posibilidad de crecer al interior de la compañía, y nos aporta como empresa ideas valiosas que finalmente se convierten en beneficios y productos para el negocio.

En ese sentido, decimos que somos una empresa boutique, que tenemos atención personalizada y, finalmente, nos adaptamos a la necesidad de cada organización, sin importar su tamaño. Creo que tenemos uno de los equipos mejor preparados para afrontar cualquier tipo de desafío. Esto nos da la capacidad de entregar soluciones ágiles, con una precisión alta y una muy buena calidad como entregable final.

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