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Work 2035: Investigación de Citrix sobre el futuro del trabajo

[24/09/2020] ¿Qué nos depara el futuro del trabajo? En un mundo en el que es imposible predecir lo que sucederá mañana, es una pregunta difícil de responder. Pero las empresas que esperan salir de la pandemia mundial en una posición más fuerte y mejor deben pensar -y planificar los modelos futuros- hoy. En este sentido, Citrix Systems emprendió el programa Work 2035, un examen de un año de duración de los patrones y planes de trabajo mundiales, para comprender cómo cambiará el trabajo y el papel que la tecnología desempeñará para que las personas puedan rendir al máximo. Y los resultados son los siguientes: impulsados por modelos flexibles y soluciones inteligentes que eliminan la complejidad y el ruido del trabajo, los empleados estarán más comprometidos y serán más productivos y alimentarán la innovación y el crecimiento como nunca antes.

"¿Cómo será la fuerza de trabajo, los modelos de trabajo y el entorno laboral en 2035? ¿Y cómo los moldeará la tecnología? Para averiguarlo, Citrix se asoció con la consultora Oxford Analytica y el especialista en investigación empresarial Coleman Parkes para encuestar a más de 500 líderes de C-Suite y mil empleados de grandes corporaciones y empresas medianas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos sobre las estrategias actuales y futuras de la fuerza laboral y los modelos de trabajo, señaló dijo Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Estrategia Empresarial de Citrix. Y esto es lo que se aprendió:

Los robots no reemplazarán a los humanos, pero nos harán más inteligentes y eficientes. Más de tres cuartas partes de los encuestados (77%) creen que, en quince años, la inteligencia artificial (IA) acelerará significativamente el proceso de toma de decisiones y hará que los trabajadores sean más productivos.

Se crearán nuevos puestos de trabajo: El informe señala que surgirán nuevos papeles para apoyar un lugar de trabajo impulsado por la tecnología y la relación cambiante entre los humanos y las máquinas. Estos son los puestos que los encuestados creen que se crearán:

  • Robot / Entrenador de IA (82% de los líderes / 44% de los empleados)
  • Gerente de realidad virtual (79% de los líderes / 36% de los empleados)
  • Científico de datos avanzados (76% de los líderes / 35% de los empleados)
  • Gerente de privacidad y confianza (68% de los líderes /30% de los empleados)
  • Diseñador (56% de los líderes / 27% de los empleados)

El trabajo será más flexible: La tecnología que permite un acceso sin problemas a las herramientas y la información que la gente necesita para colaborar y realizar el trabajo dondequiera que se encuentre, alimentará los modelos flexibles que el futuro del trabajo exigirá.

  • El 67% de los profesionales (líderes empresariales y trabajadores combinados) creen que un modelo de "plataforma" -que crea valor al facilitar los intercambios entre grupos o individuos utilizando la tecnología digital- dominará el trabajo en el futuro.
  • El 60% de los trabajadores cree que los empleados permanentes serán raros en el 2035.
  • El 80% de los líderes creen que las plataformas tecnológicas proporcionarán acceso instantáneo al talento altamente especializado y a la carta que se requiere para impulsar las organizaciones del futuro y adaptarse a los rápidos cambios en las necesidades de las empresas y los clientes.
  • El 39% de los líderes cree que, en el 2035, la mayoría de los trabajadores especializados de alto valor serán trabajadores por demanda y autónomos.

El liderazgo tendrá un nuevo aspecto: Más de la mitad de los encuestados (57%) cree que la IA tomará la mayoría de las decisiones de negocios y eliminará potencialmente la necesidad de equipos de alta dirección.

  • El 75% cree que la mayoría de las organizaciones tendrán un departamento central de IA que supervisará todas las áreas del negocio.
  • El 69% cree que el CEO trabajará en una asociación hombre-máquina con un Jefe de Inteligencia Artificial (CAI).

La productividad tendrá un gran impulso: La tecnología, estrechamente integrada con los seres humanos, impulsará cambios graduales en la productividad a medida que los trabajadores se apoyen en soluciones que les permitan rendir al máximo. Según el informe, los "AI-ngels" - asistentes digitales impulsados por la IA- se basarán en datos personales y del lugar de trabajo para ayudar a los empleados a priorizar sus tareas y su tiempo y asegurar el bienestar mental y físico. "Estos asistentes aumentados por los trabajadores programarán, por ejemplo, las reuniones para que tengan lugar a la hora más efectiva basándose en factores que van desde los niveles de azúcar en la sangre de los participantes hasta sus sentimientos a diferentes horas del día. Y mientras se llevan a cabo las reuniones, controlarán los niveles de concentración y las actitudes y se ajustarán según sea necesario para lograr resultados óptimos, indicó Minahan.

Más de la mitad de los profesionales encuestados (51%) cree que la tecnología hará que los trabajadores sean al menos el doble de productivos para el 2035. Entre las soluciones que creen que serán comunes:

  • La IA que anticipa y realiza tareas basadas en hábitos y preferencias
  • Los asistentes personales de la IA
  • Bienestar digital guiado por la IA para asegurar el bienestar mental y físico de los empleados
  • La tecnología que se usa para interactuar con los sistemas
  • Gafas de realidad aumentada
  • La tecnología neuro-ligada para controlar los dispositivos
  • Exoesqueletos para mejorar las tareas relacionadas con el rendimiento

El compromiso de los empleados mejorará: A medida que la tecnología y la IA se hagan cargo de las tareas mundanas que consumen mucho tiempo, el trabajo será más estratégico y los empleados más comprometidos.

  • El 83% de los profesionales creen que para el 2035, la tecnología automatizará las tareas de bajo valor, liberando a los trabajadores para que se concentren en el trabajo significativo que quieren y por el que se les paga.
  • El 79% dice que será un factor significativo para mejorar la capacitación de los trabajadores humanos, creando nuevas oportunidades para el desarrollo personal y el crecimiento de la carrera.

La innovación y el crecimiento se dispararán: Las organizaciones invertirán más en tecnología e inteligencia artificial que en capital humano. Esto abrirá la puerta a niveles de innovación sin precedentes y a nuevas fuentes de ingresos, y fomentará el crecimiento sostenible, especialmente entre las pequeñas empresas.

  • El 90% de los líderes empresariales creen que en el 2035 la inversión en tecnología de IA será el mayor impulsor del crecimiento de su organización.
  • El 72% de los profesionales creen que para el 2030, la IA generará más ingresos para su organización que los trabajadores humanos.
  • El 63% de los profesionales creen que la tecnología nivelará el campo de juego y transmitirá ventajas a las pequeñas empresas.

"La pandemia de COVID-19 ha obligado a las empresas a reimaginar la forma en que se hacen las cosas, y en los próximos 15 años, se enfrentarán a más desafíos y trastornos que nunca", indicó Minahan. "Pero como el Work 2035 deja claro, dentro de este caos se encuentra la oportunidad. Las empresas inteligentes están utilizando esta crisis para empezar a planificar la "próxima normalidad". No sólo para volver a donde estaban, sino para adoptar nueva fuerza de trabajo y modelos de trabajo para impulsar su negocio hacia adelante", finalizó.

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