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Gartner: Crecimiento de envíos mundiales de PC en el 2T20

[10/07/2020] Los envíos mundiales de computadoras personales ascendieron a 64,8 millones de unidades en el segundo trimestre del 2020, lo que supone un aumento del 2,8% con respecto al segundo trimestre del 2019, según los resultados preliminares de Gartner, Inc. Después de un importante descenso en el primer trimestre del año debido a las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con COVID-19, el mercado de las PC volvió a crecer a medida que los proveedores reabastecían sus canales y la demanda de PC móviles aumenta.

"El segundo trimestre del 2020 representó una recuperación a corto plazo para el mercado mundial de PC, liderado por un crecimiento excepcionalmente fuerte en EMEA", anotó Mikako Kitagawa, directora de investigación de Gartner. "Después de que la cadena de suministro de PC se viera gravemente interrumpida a principios del 2020 debido a la pandemia COVID-19, parte del crecimiento de este trimestre se debió a que los distribuidores y los canales minoristas reabastecieron sus suministros hasta niveles casi normales.

"Además, el crecimiento de las PC móviles fue particularmente fuerte, impulsado por varios factores, entre ellos la continuidad del negocio para el trabajo a distancia, la educación en línea y las necesidades de entretenimiento de los consumidores. Sin embargo, este aumento de la demanda de computadoras portátiles no continuará más allá del 2020, ya que los envíos se vieron impulsados principalmente por las necesidades comerciales a corto plazo debido al impacto de la pandemia de COVID-19", indicó Kitagawa.

En el segundo trimestre del 2020, Lenovo y HP compartieron la posición número uno en el mercado mundial de las computadoras personales, debido al fuerte crecimiento de HP en el trimestre. Representaron la mitad de los envíos de PC en el segundo trimestre del 2020, frente al 46,6% del segundo trimestre del 2019 (véase el cuadro 1).

Cuadro 1. Estimaciones preliminares del envío de unidades de PC a nivel mundial para el 2º trimestre del 2T20 (miles de unidades)

Compañía Despachos 2T20 Part. Merc. 2T20 (%) Despachos 2T19 Part. Merc. 2Q19 (%) Crecimiento 2T20-2T19 (%)
Lenovo 16,197 25 15,541 24.7 4.2
HP Inc. 16,165 24.9 13,810 21.9 17.1
Dell 10,648 16.4 10,680 16.9 -0.3
Apple 4,368 6.7 4,157 6.6 5.1
Acer Group 4,007 6.2 3,241 5.1 23.6
ASUS 3,593 5.5 2,960 4.7 21.4
Otros 9,829 15.2 12,658 20.1 -22.4
Total 64,808 100 63,047 100 2.8

Lenovo mantuvo su posición Nº 1 en el mercado mundial de PC junto con HP, con un crecimiento del 4,2% año tras año en los envíos mundiales. Esto fue el resultado de un fuerte crecimiento de dos dígitos en EMEA y un crecimiento de más del 50% en los envíos de PCs móviles.

Después de un importante descenso en el primer trimestre del 2020 debido a las limitaciones de la cadena de suministro, HP registró un fuerte crecimiento interanual en el segundo trimestre, a medida que se recuperaba de esos problemas de la cadena de suministro. HP mostró un crecimiento particularmente fuerte en EMEA y en los EE.UU., provocado por la saludable demanda de PC por parte de los consumidores.

Los envíos mundiales de Dell disminuyeron ligeramente en el segundo trimestre del 2020, lo que representa su primer descenso interanual desde el primer trimestre del 2016. Los envíos de Dell crecieron en EMEA y Japón, pero disminuyeron en todas las demás regiones, con la caída más pronunciada en América Latina (20%). En muchas regiones, las PC móviles de Dell mostraron un crecimiento de dos dígitos, que fue compensado por una disminución significativa de los envíos de PC de escritorio.

Panorama regional

El mercado de PC de EE.UU. creció 3,5% año tras año, registrando su quinto trimestre consecutivo de crecimiento. El crecimiento de dos dígitos de las PC móviles se vio compensado por un descenso del 44% en las PC de escritorio.

"La fuerte demanda de PC móviles en los EE.UU. fue impulsada por las normas de refugio en vigor como respuesta al brote de COVID-19", anotó Kitagawa. "Aunque algunos estados suavizaron las restricciones durante el segundo trimestre del 2020, muchas empresas siguieron preparándose para un posible resurgimiento del virus, lo que dio lugar a una fuerte demanda de PC móviles como medida de precaución".

HP se aseguró el primer lugar en el mercado de PC de los Estados Unidos en base a los envíos, tomando casi el 33% de la cuota de mercado de PC (ver Tabla 2). Dell tomó la posición No. 2 con 26,1% de la cuota de mercado.

Tabla 2. Estimaciones preliminares de los envíos de unidades de PC de los proveedores de EE.UU. para el 2T20 (miles de unidades)

Compañía Despachos 2T20 Part. Merc. 2T20 (%) Despachos 2T19 Part. Merc. 2Q19 (%) Crecimiento 2T20-2T19 (%)
HP Inc. 5,006 32.8 4,169 28.2 20.1
Dell 3,995 26.1 4,126 27.9 -3.2
Lenovo 2,383 15.6 2,503 16.9 -4.8
Apple 1,984 13 1,901 12.9 4.3
Microsoft 670 4.4 582 3.9 15.2
Acer Group 410 2.7 415 2.8 -1
Otros 829 5.4 1,072 7.3 -22.6
Total 15,278 100 14,767 100 3.5
Notas: Los datos incluyen PC de escritorio, PC portátiles y ultramóviles premium (como Microsoft Surface), pero no Chromebooks o iPads. Todos los datos se estiman en base a un estudio preliminar. Las estimaciones finales estarán sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en los envíos que se venden en los canales. Los números pueden no sumar los totales mostrados debido al redondeo. Fuente: Gartner (julio del 2020)

Los envíos de PC en EMEA aumentaron un 20% en el segundo trimestre del 2020, lo que representa el mayor crecimiento en esta región en más de 10 años. La demanda excepcionalmente fuerte del mercado fue impulsada por la necesidad de trabajo a distancia y educación en línea debido a COVID-19, así como por el auge de la demanda de los consumidores y el aumento de la oferta de los proveedores de la región, a medida que se reabastecían los canales agotados durante el primer trimestre del año.

El mercado de Asia y el Pacífico disminuyó un 8,1% interanual en el segundo trimestre. Si bien el mercado de computadoras de consumo fue fuerte, impulsado tanto por las compras de reposición como por las de primera vez para atender las necesidades de permanencia en el hogar, el mercado comercial fue débil, lo que refleja los desafíos de la demanda y las limitaciones presupuestarias en ciertos sectores verticales, como el gobierno y la educación.

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