[10/07/2019] El mercado de empresas de tecnología siempre se encuentra en movimiento, a pesar de los vaivenes que tiene que enfrentar. Y, precisamente, una de esas empresas, Lidera Digital, ha tenido un inicio muy auspicioso dentro de este mercado. Con solo unos meses en el trabajo, la firma señala que se ha podido consolidar gracias al conocimiento que tienen de él.
Otto Vidal, líder digital general de Lidera Digital, nos contó que su experiencia como CIO le ha ayudado no solo a conocer de primera mano los 'dolores' que tiene que enfrentar un CIO en la actualidad, sino también las expectativas que tienen estos ejecutivos para ayudar al negocio.
Con Vidal conversamos un momento sobre los inicios de la empresa y de los hitos que ha alcanzado en corto tiempo.
¿Cómo surgió la compañía?
Lidera Digital comienza su planeación en el 2018 y hemos empezado actividades este año, en el 2019. De hecho, tenemos cuatro servicios que son nuestro foco. Uno es el conformado por los servicios en la nube, nosotros pretendemos que ya en esta era digital los negocios tengan un entorno digital y flexible, que la movilidad sea algo fundamental y se aprovechen las bondades de la nube.
Otro de los servicios es el de data analytics, somos expertos en business intelligence, y tenemos mucha experiencia, porque hemos hecho datamarts de gran envergadura; por ello creemos somos el mejor candidato para enfrentar la mayoría de los retos que tengamos frente a nosotros.
Otro servicio es el de IT Services, el cual se basa en proyectos e implementaciones de TI. Finalmente, también contamos con el Desarrollo de Soluciones, en él buscamos que las soluciones sean accionables, ya que creemos en la agilidad y no creemos en proyectos largos pues los negocios ahora cambian muy rápido. Planteamos proyectos ágiles de corto alcance donde vamos atacando el problema por partes, pero donde ya se puede gozar de los beneficios del proyecto desde poco después de haberlo iniciado.
¿Qué fortalezas muestran como empresa nueva?
Nosotros estamos aliados con partners de renombre que son líderes mundiales. Trabajamos la nube con Open Cloud de Telefónica con Huawei; Huawei nos da el background del soporte y el respaldo de trabajar con un líder mundial. Trabajamos con diferentes tipos de herramientas basadas en la nube, también líderes, y siempre estamos abiertos a hacer pruebas de concepto (POC) con el problema real; es así como demostramos que podemos atacar el problema que tenga el cliente.
En ocasiones, una presentación puede ser muy convincente, muy buena, pero cuando eso se aterriza a algo tangible es donde uno demuestra que es la mejor opción.
¿Hacia qué tipo de empresas se encuentran dirigidos?
Tenemos de todo un poco. Tenemos empresas medianas yendo para grandes, también estamos prospectando compañías de consumo bastante grandes y organismos del Estado. Sin embargo, ahora nuestros clientes son del sector privado, medianos, pero con facturaciones considerables; ese es el camino por donde nos estamos abriendo paso, pero, de hecho, la pretensión es ir escalando.
¿Tienen algún servicio u producto estrella que destaque?
El servicio en la nube y el de business intelligence y data analytics es el más sólido. La mayoría de nuestros clientes ya lo tienen, es por donde hemos entrado.
Es decir, ya tiene clientes.
Sí, de hecho, el escenario en el que nos encontramos ahora es mucho más auspicioso del que pudimos esperar. El crecimiento ha sido también bastante agresivo. Mi experiencia como CIO por años me ha ayudado a entender los dolores y problemas por los que atraviesan mis clientes, mis pares. Cuando hablo con un IT manager lo entiendo totalmente, puedo darle el valor agregado de, en una conversación, aconsejarle cosas o plantearle temas, o simplemente escucharlo. Y sé, además, qué esperan los negocios de los IT managers, de los líderes de tecnología, entonces eso me permite tener la oportunidad de seguir colocando proyectos.
Inicialmente calculábamos que el equipo inicial de personas iba a tener una cierta dimensión, pero finalmente tenemos cuatro veces más personas que las que calculábamos. Lo mismo con los clientes, la facturación que inicialmente calculábamos ha sido superada, pero por mucho. Incluso aquí alquilamos una oficina al inicio de cierto tamaño y terminamos triplicando la factura de la oficina porque no nos íbamos a dar abasto.
¿Y a qué considera ese muy auspicioso inicio?
Creo que es por la pasión que tenemos por lo que hacemos. Nos encanta la tecnología, nos encanta dar soluciones, nos encanta ir donde un cliente, entender sus problemas y poder concretar una solución. No hemos escatimado tampoco en hacer una inversión como se debe, pues queremos darle lo mejor a nuestros clientes, queremos darles la versión completa que podría darles cualquier líder de tecnología.
Yo he trabajado con muchas de las compañías, he ido a muchos eventos grandes y sé cómo es un buen servicio, porque por muchos años he sido un cliente; entonces estamos dando el servicio como debe ser.
¿Sus clientes a qué industrias pertenecen?
Tenemos empresas ticketeras, que venden tickets para eventos; trabajamos con compañías de investigación de mercado, con dos jugadores medianos-grandes de la industria; trabajamos con una compañía de tecnología a la cual damos soporte a algunas soluciones que ellos tienen; trabajamos también con restaurantes, un par de ellos bastante conocidos; y vamos por más.
En todos los clientes hemos podido mostrar lo que tenemos y vamos penetrando con más servicios porque ven un resultado rápido. El mejor marketing es el resultado, porque eso hace que quieran seguir indagando en nuestro portafolio.
¿Cuáles son sus perspectivas para lo que resta del año?
Seguir creciendo dentro de nuestros clientes actuales, expandirnos a través de un plan comercial bastante agresivo, queremos estar activos también en foros, y seguir trabajando duro en el back office para seguir dando las mejores soluciones. Mi visión es rápidamente expandirnos a nivel de América Latina.
Jose Antonio Trujillo