[09/07/2019] Como en años pasados, se llevó a cabo una edición más del eCommerce Day, un evento en el que los profesionales del comercio electrónico se reúnen para intercambiar experiencias e información sobre el desarrollo de la industria.
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de cubrir algunas de las muchas sesiones plenarias y especializadas que se realizaron durante el pasado martes, y en las que abundaron muchos datos sobre el desarrollo del comercio electrónico en el Perú y las tendencias que se pueden identificar en este sector. A continuación, una breve reseña de lo que se vivió en aquella jornada.
El estado del comercio electrónico en el país
Luego de las palabras iniciales de Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, se presentó Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, quien ofreció un panorama actualizado de la situación de la industria en el país.
De acuerdo con Montenegro, el comercio electrónico tiene un perfil de desarrollo destacado. Son más las mujeres que compran que los varones, en porcentajes de 54,40% y 45,60%, respectivamente. La mayoría (43,60%) de los compradores se encuentran entre los 25 a 34 años, seguidos de cerca por los compradores de 18 a 24 años (22,80%) y los de 35 a 44 años (20,60%). Los compradores entre los 45 a 54 años conforman el cuarto grupo de edades (9,40%), mientras que los de 55 a 64 años conforman el quinto grupo (2,90%). Los mayores de 64 años son los menos (0,7%).
La mitad (50%) de los compradores se encuentran en Lima, y el 30% realiza sus compras desde sus dispositivos móviles; el 55% de ellos pagan con alguna tarjeta.
De entre los dispositivos móviles, las computadoras siguen siendo las más utilizadas (60%) para realizar las compras, seguidas por los teléfonos inteligentes (30%) y las tabletas (10%).
Entre las categorías preferidas de compra hay un empate en el primer lugar entre los viajes y tecno-electro, ambas con 13,43%. El segundo lugar se encuentra Hogar con 11,22% y en tercer lugar Moda con 10,48%. Además, de estas cuatro categorías se hace el seguimiento a otras 10 categorías, la última de las cuales es Auto-Inmuebles con solo el 1,76% de las compras.
Esas son las cifras de los compradores y de lo que compran. Pero además Montenegro presentó datos valiosos sobre lo que los compradores aprecian al momento de realizar sus adquisiciones.
Lo que más valoran los compradores son los descuentos en línea, cuando éstos son superiores al de los precios en tienda (79,80%). Lo segundo que más aprecian son las promociones especiales que ofrecen por campañas (60,70%), seguido por los envíos gratuitos (48,10%). Lo último que se encuentra en la lista es la asesoría en tiempo real (10,50%).
Otro de los datos interesantes de Montenegro es la forma en que los compradores detectan que una tienda en línea es confiable. La mayoría (35,50%) contestó que se basa en los certificados de seguridad -es decir, el candado verde que aparece en el navegador-, seguido por la confirmación de pago (30,60%) y la información completa de las especificaciones del producto (16,50%).
Para la mayoría (73,30%) de los compradores es importante que un comercio electrónico cuente con una tienda física, porque eso les da la seguridad de poder reclamar en la tienda física en caso de que haya algún problema.
Los compradores en su mayoría (38,70%) invierten entre 250 y 500 soles al mes en compras en línea, y el porcentaje de compradores que invierte menos de esa cantidad conforma el segundo grupo más numeroso (36,60%). Solo el 7,50% de las personas invierte más de mil soles al mes.
Montenegro también indicó las razones por las que las personas no compran en Internet. La mayoría de ellos no lo hace por temor a que el producto no sea como se ve en Internet (46,10%), seguido por aquellos que tienen temor a ser estafados; es decir, pagar y que el producto no llegue (40,51%), y los que temen que les roben la información de sus tarjetas bancarias (29,60%). En el último lugar se encuentran aquellos que ya han tenido una mala experiencia comprando en línea (3,40%).
Lo que más hace que las personas desconfíen de las compras por Internet es que no haya un lugar físico donde reclamar por la compra (35,70%), seguido por la clonación de las tarjetas de crédito o débito (32,30%) y la falta de información que ofrece la web por cada producto (13,50%).
El ejecutivo, sin embargo, también mostró los factores que motivarían a una persona a realizar su primera compra en línea.
El principal es pagar al recoger el producto (23,90%), luego le siguen la mejora de los filtros de seguridad para evitar los fraudes (19,90%) y las buenas promociones (16,20%).
Más datos
Luego de la presentación de Montenegro fue el turno de Jorge Quiroga, CEO de BlackSip, quien ofreció aún más datos sobre el desarrollo del comercio electrónico, ya no solo en el Perú sino a nivel regional y global.
Uno de los primeros datos que brindó el investigador fue el hecho de que, a nivel mundial, el número de compradores digitales ha crecido en 50% entre el 2014 y el 2019, pasando de 1,32 mil millones de personas a 1,92 mil millones de personas este año. Es más, las ventas en retail de comercio electrónico entre el 2015 y el 2019 han crecido en caso el 100%, pasando de 1,54 mil millones de dólares en el 2015 a 3,45 mil millones de dólares en el presente año.
Entre las categorías que más usuarios compran se encuentran la ropa (57%), zapatos (47%) y la electrónica de consumo (40%), mientras que la menos usada es bricolaje (mejora del hogar), jardinería y mascotas (13%). De hecho, también en ingresos, moda (ropa y calzado) es la categoría con más ventas (9,58 mil millones de dólares) en el 2019.
En este contexto, el Perú destaca dentro de la región. De acuerdo con Quiroga, Perú es protagonista del crecimiento del comercio electrónico en América Latina. De hecho, presenta el mayor crecimiento porcentual dentro de los seis países que conforman el estudio que presentó BlackSip, el país tuvo una tasa de crecimiento en sus ventas de 30,2% en el 2018, seguido de México con 28,4% y Chile con 25,8%. Una cifra significativa si se toma en cuenta que solo Perú y México crecieron en esta estadística con respecto al año pasado, mientras que los otros países (Argentina, Brasil, Colombia y Chile) descendieron.
Quiroga se adentró un poco más en las cifras locales. El ejecutivo sostuvo que entre el 2013 y el 2019 el comercio electrónico en el país creció en cuatro veces. En el 2013, las tres categorías líderes del retail en línea fueron electrónica de consumo, productos multimedia y accesorios personales. En el 2019 las tres categorías líderes del retail en línea fueron electrónica de consumo, productos multimedia, y ropa y calzado.
Es más, de acuerdo con el estudio de BlackSip para el 2023 todas las categorías deberían tener un tamaño interesante. En el 2023, las tres categorías líderes serán electrónica de consumo, ropa y calzado, y productos multimedia.
Y si se analizan las cifras de acuerdo con el dispositivo, se puede apreciar que entre el 2013 y el 2019 el valor del Internet retailing en dispositivos móviles ha crecido en más de 12 veces. Además, se espera que el crecimiento continúe, haciendo que el valor sea casi el doble en los siguientes cuatro años.
Al final, Quiroga mostró el modelo de madurez en comercio electrónico que BlackSip utiliza para analizar a las empresas. En él se establecen cinco fases (definir la visión, establecer los fundamentos, creación para construir, integración de canales y plataformas de siguiente generación), con 32 módulos en total al interior de él.
Los desafíos
El comercio electrónico debe enfrentar ciertos desafíos para seguir desarrollándose. Por ello, las siguientes presentaciones se dedicaron a analizar esta temática en específico.
La exposición de Cynthia Solis, responsable de Retail Perú Nielsen, hizo hincapié en las características que presenta el comercio electrónico. Ella dijo, por ejemplo, que el comercio electrónico -de acuerdo con estadísticas del 2018- han tenido un crecimiento a nivel mundial de 24%, siendo el crecimiento más elevado el presentado por la región Asia Pacífico con 30,3%, seguida por África y Oriente Medio con 22,6%, Europa Central y Oriental con 20,6%, América Latina con 17,9%, América del Norte con 16,5% y Europa Oriental con 11,6%.
Por supuesto, el crecimiento es relativo. No es de extrañar que, a distintos niveles de evolución del mercado, se presenten distintos niveles de crecimiento; y que el crecimiento, por tanto, sea bajo en los mercados más desarrollados.
Por ello, la investigadora planteó que los mercados se pueden clasificar en tres distintos niveles de evolución: emergentes, en crecimiento y maduros.
En el primer nivel, el emergente, las categorías principales son los libros, la electrónica de consumo y los viajes. Este nivel es típico de países en desarrollo como India, o de regiones como América Latina o el Sudeste asiático. El perfil de la empresa en este segmento es el de una pure play (que solo tiene presencia en Internet) y tiene un crecimiento orgánico.
En el segundo nivel, las categorías principales son las de cuidado del bebé, cuidado personal/limpieza del hogar y Moda. Este nivel es típico de países como Singapur y Estados Unidos, o de regiones como Europa, el Pacífico y Nor Asia. El perfil de la empresa en este segmento es la de aquellas que lanzan un canal de comercio electrónico, además del convencional.
Finalmente, el tercer nivel es aquel en donde la categoría principal es la de comestibles (alimentos frescos y bebidas). Es típico de países como Corea y China, y el perfil de la empresa es la de un ecosistema concentrado con un ecosistema inorgánico.
Online grocery
El comercio electrónico tiene como una de sus categorías más recordadas la de los productos tecnológicos, pero no es el único mercado que puede crecer. Ricardo Valdivieso, country manager para Perú y Colombia de Cuponatic, ofreció algunas perspectivas sobre el comercio electrónico de los comestibles.
Una de las cosas que dijo el ejecutivo es que en momentos en los que el tiempo es escaso, el online grocery nos libera, eso es indudable. A pesar de ello, de acuerdo con las cifras presentadas, éste pesa solo entre el 6% y 7% del total de las ventas de la categoría de consumo masivo a nivel mundial. Su máximo nivel lo alcanza en China y Corea del Sur donde alcanza el 16% y 18%, bajando luego a 6% en Estados Unidos y aún más, a 1%, en América Latina.
De hecho, va detrás de muchas categorías, si se mide su importancia de acuerdo con los dólares gastados en ella a nivel mundial a enero del 2019. De acuerdo con las cifras presentadas por el ejecutivo, la categoría alcanzó ese mes los 209,5 mil millones de dólares, lo cual la sitúa detrás de Viajes y Alojamientos (750,7 mil millones de dólares), Moda y Belleza (524,9 mil millones de dólares), Electrónica y Medios Físicos (392,6 mil millones de dólares), Juguetes y Pasatiempos (386,2 mil millones de dólares) y Muebles y Dispositivos (272,5 mil millones de dólares).
A pesar de ello, las proyecciones son auspiciosas. De hecho, el expositor sostuvo que la categoría triplicará su facturación en los próximos años.
Pero primero tiene que vencer algunos obstáculos.
Uno de ellos son los hábitos arraigados; es decir, a muchas personas les gusta ir a comprar a los supermercados. Otro de los obstáculos es que tiene que enfrentar a una industria, la del retail, que tiene muchos años de trabajo y conoce como ofrecer una buena experiencia presencial a los clientes que visitan sus tiendas. ¿Cómo se puede digitalizar eso?, se preguntó Valdivieso.
Por ejemplo, si alguien desea comprar una palta en un supermercado puede tocarla y determinar si ya se encuentra lo suficientemente madura como para llevársela. ¿Cómo se puede digitalizar esa experiencia? ¿Cómo hacer que la palta que se ve en la foto de la tienda digital, va a ser la que le llegue a la persona que compre en línea?
El reto es, entonces, acortar la brecha entre las tiendas físicas y las virtuales. De hecho, esa es una de las conclusiones que mostró al final de la presentación: para reducir la brecha entre lo físico y lo digital, debemos echar mano de la innovación mediante la tecnología.
Y así se sucedieron muchas otras presentaciones que se mostraban en paralelo a otras que se realizaban en diversos ambientes. El eCommerce Day nuevamente atrajo a muchos profesionales interesados no solo en conocer la abundante información estadística que se presentó en las plenarias, sino también las soluciones particulares que se mostraban en el showroom que abarcó el pasillo y algunos ambientes del hotel en el que se desarrolló el evento.
Jose Antonio Trujillo