[12/06/2019] En el mundo empresarial cada vez más competitivo y en constante aceleración, las empresas hacen frente a un gran desafío: ¿cómo responder a las necesidades del cliente manteniendo su rentabilidad? No es fácil dar respuesta a esta cuestión sin levantar dudas sobre si la tecnología está cambiando la naturaleza de la gestión de las empresas, hecho que los gestores tienen que entender si quieren seguir el día de mañana en el mercado.
Las empresas peruanas no son excepción, están sobre la presión del darwinismo empresarial, del creciente poder del cliente y de un mercado, cada vez, más exigente. ¿Pero, cómo el tejido empresarial del Perú puede acompañar aquello que podemos apellidar como gestión moderna? Solo hay un camino y ese es el digital; con herramientas que permitan a las empresas ser más rápidas, estar más atentas y con mayor capacidad de decisión, siempre con foco en el cliente y con una performance que no descuida lo esencial del negocio, su rentabilidad.
Este poder del cliente, fruto de un aprovechamiento tecnológico, en un entorno en el que el acceso a la información y las exigencias hacia los servicios son cada vez mayores, obliga a colocar el software dentro de la gestión empresarial. Todos los negocios son negocios de software, no porque desarrollen líneas de código, sino porque no es posible gestionar una empresa competitiva y a gran escala sin la rapidez y desempeño que las herramientas tecnológicas de gestión permiten.
Hoy en día, las empresas peruanas tienen que abrazar cuatro ideas fundamentales de gestión que marcarán su futuro:
- La primera, una empresa rentable necesita optimizar sus procesos, automatizando un mayor número de tareas posibles, y muchas de esas tareas no necesitan ni siquiera intervención humana y pueden optimizarse usando software de gestión, apoyado en plataformas para flujos de trabajo o workflows. Esto permite reducir costos, otorgar mayor rapidez a la gestión y aprovechar mejor los recursos humanos, de manera que los equipos se concentran en lo que realmente crea valor e innovación. Nuestros estudios en pymes de África, Europa y Latinoamérica confirman que un software de gestión puede reducir el tiempo de trabajo de ciertas áreas hasta en un 40 %.
- La segunda, todas las decisiones de gestión son basadas en indicadores clave de toda la empresa. Así, las herramientas tecnológicas permiten el acceso a dashboards o gráficos con los principales indicadores en tiempo real, disponible en cualquier lugar permitiendo al gestor estar por dentro del negocio y tomar las mejores decisiones en un tiempo récord.
- Otra clave es dotar a la empresa de herramientas que posibiliten el intercambio de información ágil entre todos los miembros del equipo, esto hace que la comunicación fluya de forma transparente. No es posible mantener una empresa competitiva sin equipos que distribuyan tareas, colaboren entre sí o compartan opiniones en una red social interna. De este modo, los colaboradores pueden acceder desde cualquier lugar o dispositivo sin necesidad de tener que trasladarse hasta la oficina para poder dar seguimiento a una determinada tarea asignada en un proyecto. Es así como la inteligencia competitiva se convierte en un activo importante para el éxito de los equipos y solo es posible, una vez más, con herramientas tecnológicas.
- Por último, y por ello no menos importante, la eficacia de las ventas. Un factor vital para el negocio, que debe tener el debido cuidado y una mirada atenta a variables como; los productos que vendemos más, los clientes más importantes o nuestra rentabilidad. Obviamente, hoy en día, un CRM y dashboards de gestión son fundamentales para percibir nuestras ventas y factores decisivos para dar respuesta rápida y maximizar las ventas, independientemente del sector de actividad, del tamaño o del modelo de negocio de una empresa.
En este sentido, las empresas peruanas que quieran triunfar en esta nueva era de negocios necesitan abrazar el camino digital con aquello que, en software de gestión, se llama ERP (Enterprise Resource Planning); una especie de sistema nervioso digital que reúne la información de la empresa y da respuesta a todas estas ideas descritas anteriormente.
Cuando pensamos en el Bicentenario es necesario enfocarse en los actores que constituyen una fuerza potente para el desarrollo económico y social. En ese sentido, es una necesidad el enfoque en las Mypes y Pymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) considerando que aportan el 24% al PBI (Producto Bruto Interno) y el 85% del empleo en el país, según el Ministerio de la Producción.
Este enfoque pasa por el incentivo a la adaptación de las nuevas tendencias, mostrando que tienen una gran oportunidad de aumentar su rentabilidad, de potenciar su crecimiento y de abrazar la mentalidad de éxito y competitividad en el mundo, donde todos los grandes negocios cuentan con una herramienta elemental: un software de gestión.
El Perú tiene una gran oportunidad para estar en primera línea en el camino digital y tenemos las condiciones necesarias para llegar al Bicentenario con empresas verdaderamente preparadas para el futuro que es hoy.